Kultura

Euskal kostaldean bizia galdu zutenei, omenaldia museoan

«Naufragioak euskal kostaldean» Donostiako Untzi Museoko erakusketak azken mendeetan gure itsasertzean gertatutako istripurik esanguratsuenak biltzen ditu dokumentu eta irudi sorta batean. Aitzakia 1912. urteko galernan izan ziren hondoratzeak badira ere, istripuak sortu dituzten ekaitz ugari izan dira Euskal Herriko historian.

Kultura

«Cosmopolis» ilustra cómo muere por la boca un pez gordo del capitalismo salvaje

A raíz de «Un método peligroso» David Cronenberg ha entrado en una etapa muy árida basada en el poder de la palabra, por lo que su imaginario visual pasa a segundo termino. En «Cosmopolis» la ciudad de Nueva York es apenas entrevista desde el interior de una limusina, desde la que el billonario protagonista cierra sus negocios. Esta adaptación de la novela de Don DeLillo se basa casi exclusivamente en una transcripción literal de sus densos y extensos diálogos.




Kultura

Tim Burton realiza su viejo sueño con «Frankenweenie»

Después de varios títulos decepcionantes, Tim Burton recupera su más genuina vena creativa haciendo realidad su viejo sueño animado. «Frankenweenie» es pura animación foto a foto con marionetas y miniaturas, en un blanco y negro que homenajea al terror de la Universal.












Ikus-entzun

«Drácula» regresa de las tinieblas a través de una nueva teleserie dirigida por Daniel Knauf

A pesar de las múltiples variedades vampíricas rodadas, Drácula sigue siendo la figura más iconográfica de los chupadores de sangre. Prueba de ello es «Drácula», la nueva teleserie de la NBC dirigida por Daniel Knauf («Carnivale»).