GARA > Idatzia > Ekonomia

El IVA y las tasas universitarias hacen que la inflación continúe al alza

La inflación interanual continúa su tendencia al alza y se sitúa ya en el 3,5% en Nafarroa, el 3,3% en Bizkaia, el 3,1% en Gipuzkoa y el 2,8% an Araba. El IPC sigue arrastrando la subida del IVA, aplicada en setiembre, y a ello se suma el incremento de los precios en la enseñanza.

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

En el segundo mes tras la entrada en vigor de la subida del IVA y a pesar del estancamiento de la actividad económica, los precios siguen al alza. En octubre la inflación volvió a repuntar afectado por la subida impositiva y las tasas universitarias. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Araba fue el herrialde donde más subió el IPC respecto a setiembre, con un repunte del 1,2%. En Bizkaia y Gipuzkoa la subida fue de un 0,9% y en Nafarroa de un 0,6%.

En cuanto a la evolución anual, la tasa de inflación se mantiene por encima del 3% en todos los territorios excepto en Araba, donde la tasa interanual es del 2,8% después de bajar un 0,10%. Nafarroa registra la tasa más alta con un 3,5% tras subir una décima respecto a la registrada en setiembre. En Bizkaia y Gipuzkoa se mantiene con un 3,3% y un 3,1%, respectivamente.

En el conjunto del Estado español, los precios subieron un 0,8% en su indicador mensual mientras que la inflación interanual aumentó una décima y se situó en el 3,5%. La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumentó cuatro décimas hasta el 2,5%.

Los principales factores que han influido en el alza de los precios son la subida del IVA, que entró en vigor en setiembre y que ya se dejó sentir en el IPC de dicho mes, y las tasas universitarias. También han repercutido en la tasa los precios los servicios para el cuidado personal o el ocio y la cultura. Los sectores más inflacionistas fueron el de la enseñanza y el de vestido y calzado. Las subidas en la enseñanza fueron desiguales en el caso de Nafarroa y de la CAV, ya que en el primero subió un 10,9%, mientras que en la CAV el repunte fue del 2,5%. El vestido y calzado, por su parte, subió entre un 6% y un 12%.

Pensiones

El IPC a impuestos constantes (IPC-IC), que el INE calcula desde hace dos meses y que no tiene en cuenta la evolución de los impuestos indirectos se situó en su variante interanual en el 1,5%, dos puntos por debajo que del IPC. La variación mensual de este índice fue del 0,8%.

Este indicador cobra especial importancia ya que el Gobierno español dejó entrever que podría calcular la revalorización de las pensiones de acuerdo a este índice. Hasta ahora, las pensiones se revalorizaban teniendo en cuenta el IPC interanual registrado en noviembre. De momento, el Ejecutivo de Rajoy no ha aclarado sus intenciones. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, expresó ayer que esperarán a conocer el dato de noviembre aunque insistió en que el indicador que mejor refleja la situación es el que recoge la inflación a impuestos constantes.

Los sindicatos alertan de que crece el riesgo de pobreza

Tras conocer la subida de la inflación, los sindicatos se pronunciaron para rechazar las políticas aplicadas por el Gobierno español que hacen que los precios sigan subiendo mientras los salarios y los puestos de trabajo van en la dirección opuesta. Los sindicatos CCOO y USO denunciaron que la escalada de los precios está estrangulando a las economías más modestas y alertaron de que ello está provocando un aumento de las familias en riesgo de pobreza.

Por su parte, la secretaria de acción sindical de UGT de Euskadi, Maribel Ballesteros, denunció que el incremento del IPC proviene de la subida de impuestos y del aumento de márgenes empresariales y criticó que «suben los precios, mientras los salarios de los vascos siguen sin actualizarse o se intentan negociar a la baja». Añadió que «la escalada de los precios, mes a mes, repercute muy negativamente en el poder adquisitivo de los trabajadores». En declaraciones realizadas en Iruñea, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó de «mortífero» el IPC interanual del 3,5% combinado con la caída de la economía española, lo que, en su opinión, se debería «llevar por delante» a todo el equipo económico del Gobierno del PP.

Desde el Ejecutivo de Rajoy, mostraron una actitud más optimista. Fernando Jiménez Latorre achacó la subida del IPC al IVA y opinó que volverá a «niveles más coherentes» en los próximos meses. Tanto Jiménez Latorre como el ministro de Economía, Luis De Guindos, subrayaron la importancia de mantener el déficit y las finanzas públicas en una «senda sostenible». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo