Las protestas sociales de hoy sí tendrán carácter unitario

UGT y CCOO lideran en el Estado una huelga que tendrá un reflejo desigual en Europa. Euskal Herria Bildu se suma a las convocatorias de colectivos sociales, que sí tendrán carácter conjunto


Trabajador muerto en Abadiño tras ser golpeado por el troquel de una prensa

El empleado fallecido ayer en un accidente laboral en la empresa Unamunzaga de Abadiño, de 54 años y vecino de Eibar, perdió la vida al ser golpeado por un troquel en el tórax y cabeza cuando trabajaba en una prensa. ELA y LAB han convocado una concentración de protesta.





Trabajadores de Cementos Lemona suman ya 47 días de acampada

ELA y LAB de Cementos Lemona denunciaron ayer «el estado de incomunicación» que sufren por parte del grupo Portland Valderrivas. Llevan 47 días de acampada ante la empresa y, transcurrido el periodo de consultas de las 34 rescisiones, anuncian huelga si hay despidos.




Gamesa presenta el ERE que afectará a 368 trabajadores de Bizkaia y Nafarroa

El fabricante de aerogeneradores Gamesa presentó ayer ante la Dirección General de Empleo de Madrid el Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 368 trabajadores en Euskal Herria, 283 de ellos pertenecientes a las plantas de Nafarroa y 85 a la de Zamudio, en Bizkaia.





El IVA y las tasas universitarias hacen que la inflación continúe al alza

La inflación interanual continúa su tendencia al alza y se sitúa ya en el 3,5% en Nafarroa, el 3,3% en Bizkaia, el 3,1% en Gipuzkoa y el 2,8% an Araba. El IPC sigue arrastrando la subida del IVA, aplicada en setiembre, y a ello se suma el incremento de los precios en la enseñanza.




Caja Laboral: «No hemos cerrado el grifo del crédito a las empresas»

Durante una jornada sobre banca cooperativa y pymes, el director de Caja Laboral, Julio Gallastegi, aseguró que la entidad cooperativa seguirá ofreciendo financiación a empresas y familias. Asimismo, se mostró optimista sobre el futuro y dijo tener razones para ello, ya que dos terceras partes de sus clientes aprueban el examen de la calificación de riesgo.