Kultura

Tasio publica un nuevo libro con cien viñetas inéditas

Txalaparta acaba de publicar un nuevo libro con tiras de Tasio. En total, se trata de cien nuevas viñetas en las que el autor se despacha sobre los temas que más le interesan y que ha venido trabajando como caricaturista de GARA. El libro lleva por título «Píldoras» y se anuncia como «un medicamento en tiempos del desmantelamiento del estado del bien-estar». El autor sostiene que puede estar contraindicado para «agentes del orden y la ley».


Kultura

Idazki laburrez osatutako liburua eman du Anjel Lertxundik

Jada argitaratutako ipuinen bilduma egingo zuela agindu bazuen ere, berriak sortu ditu Lertxundik «Paper-festa. Minimalia» liburua osatzeko. Nobelatik ipuinetarako saltoa egin du kontakizunak biluziz eta irakurleengana errazago iristeko.



Kultura

«Azula», Mikel Urdangarinek distantzia laburrean idatzitako zortzi kanta

Hamabigarren disko honetan Mikel Urdangarinek bestelako soinua lortu nahi izan du Koldo Uriarte eta Angel Celada musikarien laguntzaz. Egiazko «freskotasuna» eskuratu nahian, hirurek batera eta asteburu bakar batean grabatu zituzten diskoko zortzi kantak. «Intentsitateak eta hauskortasunak» markatutako lan berri honek «Azula» kanta du bihotza: «Azula zen nire kolorerik gustukoena nerabezaroan. Besterik ez. Ondo sentiarazten ninduen, lasai».


Kultura

Complicado sonar tan perfectos y empastados como Seiurte, que presenta «Atlantida»

En un baserri de Berriz, a mediados de los noventa comienzan a probar instrumentos los hermanos Elortza, unos chavales. Quince años más tarde, Seiurte van por su sexto disco, «Atlantida», de impecable acabado.





Kultura

«Infancia clandestina», entre las candidatas latinoamericanas a unos Goya con presencia vasca

La argentina «Infancia clandestina», que inauguró la sección Horizontes Latinos de Zinemaldia, es una de las candidatas a los Goya, donde se pueden encontrar también títulos como «Baztan» o «Gazta zati bat».




Ikus-entzun

Noche especial en ETB 1 sobre el yacimiento de Iruña-Veleia

ETB-1 emitirá el 5 de diciembre un programa especial sobre lo acontecido en el yacimiento de Iruña-Veleia y la polémica que envolvió la investigación capitaneada por el arqueólogo Eliseo Gil. Se verá, además, el documental «Iruña-Veleiako misterioa», de Hasier Etxeberria.