El Gobierno de Gasteiz prevé cerrar el año con un déficit inferior al 1,5% impuesto

El consejero de Economía en funciones, Carlos Aguirre, aseguró ayer que la CAV cerrará el año con un déficit de 952 millones de euros, lo que supone un 1,46% del PIB, de tal forma que no excederá el límite del 1,5% fijado por el Ejecutivo español para las autonomías. Añadió que el Gabinete del PNV dispondrá de un «margen de tesorería importante», que cifró en 784,38 euros, incluidas las principales empresas públicas.


Un experto en Derecho Financiero cree ejemplar el impuesto sobre la riqueza

El catedrático Ismael Jiménez Compaired afirma que las modificaciones fiscales introducidas en los últimos años han «descafeinado» el Impuesto sobre el Patrimonio, por lo que defiende la implantación del tributo diseñado en Gipuzkoa y que se someterá hoy a votación.




Trabajadores de Guascor denuncian que la dirección quiere ejecutar 18 despidos

Escudándose en una caída de la producción, la dirección de Guascor, ubicada en Zumaia, notificó hace dos semanas a la plantilla su intención de despedir a 18 trabajadores. El comité de empresa afirma que la compañía mantiene los beneficios y denuncia su negativa a negociar.




ELA cuenta con 105.312 afiliados y se autofinancia en más del 90%

ELA cuenta con 105.312 afiliados-cotizantes, lo que supone una tasa de penetración de la central sindical del 10,34% entre los asalariados vascos. Otro dato destacado es que las cuotas de los afiliados «ganan peso» en más del 90% de la autofinanciación de la central sindical.




Condena de 20 millones al Estado español por no recuperar ayudas de Magefesa

La Corte de Luxemburgo condena al Estado español a una multa de 20 millones «por no haber recuperado las ayudas concedidas a una filial de Magefesa». La multa aumentará si no se hace frente a ese pago.