GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Desenfocados

 


Hay días, noches o tardes en que las caras de los que aparecen normalmente por la tele parecen desenfocadas. Retratos desenfocados de individuos que durante años han aparecido inhiestos, soberbios y que de repente una cámara los pilla en una situación comprometida, no habitual en sus funciones, y que vista su imagen en movimiento se disimula pero que una vez fijada en el momento preciso se comprueba que algo sucede para que veamos a otro ser, en otra dimensión, irreconocible.

Estoy pensando en Rodrigo Rato, con su abrigo beige andando por la calle con su carpeta en la mano y siendo abucheado, increpado, amenazado, insultado por centenares de ciudadanos que se sienten estafados por el ex de tantas cosas, y ninguna buena. Esa acritud del personal recomendó a los responsables de seguridad de la AN sacarlo protegido en un coche, pero claro, eligieron un Seat León, es decir un coche utilitario, un coche de mortales, no de dioses de la estafa y allí que le vemos apretujado contra la ventanilla con cara de susto. Desenfocado su espíritu, su cara muestra lo único que no le queda de cinismo, el miedo a viajar siempre en coches de esta categoría.

Por otras razones más intrincadas me aparece el retrato a cuerpo entero de Pilar Rubio, de la que se acaba de saber oficialmente que Tele 5 no le va a renovar el contrato. Dicen que de mutuo acuerdo. No me cabe la menor duda. Porque es uno de los casos más especiales de los últimos tiempos televisivos. Una belleza abrasiva, con una telegenia deslumbrante, que en La Sexta arrasaba con todo, que además parecía disfrutar de una capacidad de respuesta, rapidez mental para desempeñar su tarea de reportera de acontecimientos, fue tentada con unas cifras no reveladas, pero muy importantes, para fichar por Tele5, donde le pusieron al frente de programas de reconocida trayectoria y uno a uno se le fueron hundiendo. De todos los géneros, ninguno pasó de la mediocridad en cuanto a audiencias y duraron muy poco en la parrilla. Para desenfocar un poco más su retrato original ha aparecido últimamente en la prensa como acompañante del futbolista Sergio Ramos. Lo que le faltaba para caer en el lado de la oscuridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo