Kultura

Artium cierra su «annus horribilis» con un 10% más de visitantes

El Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Gasteiz, Artium, prevé cerrar este año con un 10 % más de visitantes tras superar las 103.000 visitas, aunque afronta el 2013 con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre la mesa y un 25 por ciento menos de presupuesto. Se han programado dos exposiciones menos que este año, una de ellas una coproducción con museos de Irlanda y Serbia titulada «Violencia invisible».


Kultura

«La idea de romper este cielo con un irrintzi, para mí es perfecta»

Xabier Iriondo es un multiinstrumentista nacido en Milán, de padre ondarrutarra. LLeva grabados no menos de sesenta discos, la mayoría de ellos surgidos de diferentes proyectos con los que toca en paralelo, Musicalmente es también un artista ambicioso, y capaz, ya que se mueve con presteza y talento por diferentes áreas, desde el rock estándar a la vanguardia. «Irrintzi» es su primer disco en solitario. Una cuidada edición en vinilo doble, con un diseño espectacular y donde la experimentación es parte de la zona ancha de las estrías.


Kultura

Begiekin musika entzuteko, atzera begirako argazkiak

Sakelako telefonoak atera eta segundo batean milaka argazki izango dira sarean Hatortxu Rock jaialdia hasi ostean. Baina izerditan, saltoka, ari diren gazte guztiez gain, botoi bat sakatzerakoan une berezi hori gordetzeko lana duten hainbat eta hainbat argazkilari daude lehenengo lerroetan. Josu Astrain etxaurriarra da horietako bat, hamarkada batez irudiak biltzen ibili eta gero, horiek erakusketa batean biltzeko ausardia izan duena.


Kultura

Clara Rojas logra que la película «Operación E» no pueda exhibirse en Colombia

La política y abogada colombiana Clara Rojas, que pasó seis años secuestrada por las FARC, ha logrado que un juzgado prohíba la comercialización en su país de «Operación E», dirigida por Michel Courtois.







Ikus-entzun

La leyenda de Ana de Velasco, la dama guerrera, en «La noche de...»

El prestigioso y veterano espacio de ETB-2 «La noche de...», incluirá en la segunda parte de su programación del próximo 25 de diciembre el estreno en la pequeña pantalla de la producción «La Dama Guerrera. La leyenda de Ana de Velasco» dirigida por Ana Murugarren.