persecución contra la izquierda abertzale

Madrid libera a Aurore Martin 50 días después de la entrega de París

La Audiencia Nacional, que la encarceló en Soto del Real por «integración», dicta ahora libertad bajo fianza de 15.000 euros. Saldrá a la calle hoy mismo para regresar a Euskal Herria. Batasuna emplaza a Hollande a cambiar.


EL «CASO CAJA NAVARRA»

Pejenaute cobró 2,24 millones de un piso días antes del cambio de billetes

La asociación de consumidores y contribuyentes Kontuz desveló ayer los detalles de la venta del piso de Jesús Pejenaute, el consejero que dimitió por los cambios de billetes de 500 euros. Asimismo, anunció que se han personado en el juicio por el «caso Cervera» como acusación popular. De otra parte, aseguró que sus abogados están trabajando en iniciativas destinadas a que la Fiscalía investigue Caja Navarra.


pleno de investidura en catalunya

Artur Mas, investido president, encabeza la legislatura del referéndum

Los votos a favor de los diputados de CiU y ERC bastaron ayer para investir a Artur Mas como president de la décima legislatura de la Generalitat de Catalunya en la primera votación. Una legislatura a todas luces complicada en la que los catalanes se enfrentarán al enorme reto de decidir el futuro de su país, con un Parlament en el que el debate de investidura sirvió para fijar las posiciones de salida de todas las formaciones políticas.


crisis política en el egipto postMUbarak

Enfrentamientos en víspera de la segunda fase del referéndum de Morsi

Detractores y simpatizantes del presidente egipcio, Mohamed Morsi, se enfrentaron ayer en la norteña ciudad de Alejandría en víspera de la segunda y última jornada del referéndum sobre la nueva Constitución que ha polarizado pro- fundamente el país. La principal alianza de partidos laicos rechazó ayer una oferta de diálogo de la Asamblea Constituyente sobre sus objeciones al proyecto de Carta Magna, que superó con éxito la primera fase de la consulta.


crisis política en el egipto postMUbarak | Análisis

Para ganar no basta con Tahrir

La segunda jornada de referéndum constitucional en Egipto certificará la victoria islamista, que ha capitalizado la revolución que acabó con Hosni Mubarak. En la falsa dicotomía entre mezquitas y seculares, la izquierda revolucionaria ha perdido espacio. El previsible acelerón neoliberal de Mohamed Morsi puede reubicar el debate y remover nuevamente unas alianzas cambiantes. La izquierda puede aprovecharlo.Voces como la de Tarek Shalaby advierten de la posibilidad de que Hermanos Musulmanes y antiguos partidarios de Mubarak terminen unidos por su agenda neoliberal.