GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Euskal selekzioa | Bolivia

Tres ausencias destacadas, pero con la misma competitividad

La expedición sudamericana, con el azpeitiarra Xabier Azkargorta al frente, llegará mañana por la tarde a Donostia con 18 jugadores.

p027_f01_148x132.jpg

Imanol CARRILLO

Solo faltan tres días para que la Euskal Selekzioa vuelva a vestirse de corto y se enfrente a un nuevo rival. La tricolor tendrá enfrente a una selección de Bolivia dirigida por un viejo conocico: Xabier Azkargorta. Pero, ¿qué conocemos de La Verde? ¿Dónde militan sus jugadores?

El conjunto boliviano ocupa actualmente la posición número 42 del ránking de la FIFA después de haber ascendido nada menos que cuarenta posiciones en los últimos seis meses.

La actual selección sudamericana está compuesta, prácticamente en su totalidad, por jugadores que militan en equipos locales. Para el duelo del sábado en Anoeta, el técnico guipuzcoano se ha decantado por futbolistas del Oriente Petrolero (cinco jugadores), The Strongest (3), Bolívar (3), Blooming (2) y Wilstermann, Real Potosí, Esteghlal, San José y Pro Vercelli (1).

Xabier Azkargorta ha confeccionado una lista de 18 jugadores, incluyendo a gente nueva con la intención de verlos en acción y dando descanso a varios hombres destacados, como Marcelo Martins (Gremio brasileño), Ronald Raldes (Colón argentino) y Luis Gutiérrez (Patronato).

El primero ha jugado casi todos los partidos con Bolivia en las eliminatorias para el Mundial de Brasil y ha participado en más de un 90% de los partidos por el Torneo Estadual, la Copa Brasil y el Brasileirao.

Lo mismo le ocurre a Raldes, que ha sido titular en la selección en todos los partidos, al igual que en su equipo, mientras que Luis Gutiérrez terminó el año con varios partidos seguidos como titular y en La Verde concluyó el año jugando.

Ojo a Vicente Arze

Sin embargo, la ausencia de estos jugadores no quiere decir que Bolivia vaya a venir con lo mínimo. A pesar de la baja de última hora de Rudy Cardozo, que arrastra unas molestias por las que le han recomendado no viajar a Donostia -le ha sustituido José Carlos Barba, defensa del Bolívar-, el equipo visitante tiene entre sus filas al delantero Vicente Arze. Después de estar medio año en el Charleroi Sporting Club de Bélgica, el atacante ha fichado por el Esteghlal iraní, donde milita el exjugador de Osasuna Javad Nekounam.

De hecho, el propio Azkargorta ha indicado estos días que «vamos con una selección muy competitiva y dentro de las condiciones que exige el contrato». Y es que, si nos ceñimos a los últimos encuentros de Bolivia, empató a uno ante Costa Rica en un amistoso y «todo el mundo alabó el juego del equipo, que realmente fue bueno», explicó el técnico guipuzcoano.

Además, en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil de 2014, Bolivia derrotó por 4-1 a Uruguay. Actualmente La Verde ocupa la séptima plaza del grupo sudamericano a falta de ocho jornadas, y la fase se retomará a partir del 22 de marzo de 2013. Solo los cuatro primeros se clasifican directamente y el quinto deberá jugar la repesca, por lo que el choque de este sábado será una buena piedra de toque para ambos contendientes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo