AUDITORIA EN EL GOBIERNO DE GASTEIZ

Urkullu pone límites a la auditoría externa al Gobierno López

El Ejecutivo de Gasteiz, ahora en manos del PNV, realizará la auditoría externa prometida para conocer la situación real de la deuda de Lakua y de los gastos comprometidos para los próximos ejercicios. Este anuncio hecho por los jeltzales durante la campaña electoral soliviantó al PSE, pero tras conocer sus matices -y antes incluso- se lo ha tomado con más calma. José Antonio Pastor avanzó que esta decisión no supondrá una «ruptura total» entre ambos partidos.


PROCESO SOBERANISTA EN CATALUNYA

El Estado actuará contra municipios declarados «territorio catalán libre»

El Gobierno español ha activado a la Abogacía para que actúe contra los municipios catalanes que se han declarado independientes, una nueva iniciativa testimonial pero con profundo significado político, que sigue a las consultas celebradas desde 2009, la Marxa per la Independencia y la manifestación de la Diada. Todo ello mientras Artur Mas, «president» desde anteayer, remarca que intentará buscar un marco legal y evitar «la colisión de barcos con España».


CRÓNICA | TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENT

Montoro, caballo de Troya en la fiesta de Mas

El Gobierno del PP no entiende de «seny», ni de espíritu navideño, ni de vergüenzas. Envió a la toma de posesión de Artur Mas, en la mañana de Nochebuena, al ministro Cristóbal Montoro, justo el que más credibilidad ha dado a los seudoinformes policiales que apenas horas antes se habían confirmado como falsos. Y este es solo el primer asalto...


GRECIA AFRONTA UNA NUEVA FASE DEL RESCATE FINANCIERO

Un año de austeridad que no despeja la amenaza de la quiebra

Pese a que la concesión de un nuevo tramo del préstamo financiero a Grecia ha alejado temporalmente el fantasma de la bancarrota, un buen número de economistas griegos vaticina que dentro de pocos meses se volverá a hablar de la insostenibilidad de la deuda y de los apuros de un Estado en quiebra. Y todo ello, mientras los ciudadanos de a pie ven cómo han perdido ya una cuarta parte de sus ingresos y se enfrentan a un nuevo endurecimiento de la presión fiscal.


Yanis Dragasakis | Diputado de la coalición Syriza

«El nuevo memorando entierra cualquier perspectiva de recuperación en la presente década»

Yanis Dragasakis, licenciado en Ciencias Políticas y Economía y uno de los responsables del área económica de la Coalición de Izquierda Radical Syriza, analiza los efectos para Grecia que seguirán al pago por parte del Eurogrupo de los 34.400 millones de euros correspondientes al préstamo financiero concedido por la troika. Dragasakis es en la actualidad vicepresidente del Parlamento griego.