GARA > Idatzia > Kultura

El famoso actor Charles Durning muere a los 89 años en su casa de Nueva York

GARA | BILBO

El polifacético actor estadounidense Charles Durning, nominado dos veces al Óscar y recordado por películas como «The Best Little Whorehouse in Texas», «The Sting» y «Tootsie», falleció el lunes en su casa de Nueva York a los 89 años, según informó su agente a la revista People. Durning, quien actuó en más de 100 películas y decenas de programas de televisión, murió por causas naturales.

Nacido en una familia irlandesa de 10 hijos en 1923, en la Segunda Guerra Mundial estuvo entre los soldados estadounidenses que desembarcaron en Normandía, fue herido en una pierna y sobrevivió a una masacre. Tuvo muchos otros trabajos -taxista, repartidor de telegramas, pintor, guía turístico- antes de empezar su carrera como actor de teatro cuando el productor Joseph Papp lo contrató para el New York Shakespeare Festival.

Primer gran papel

En el cine su primer gran papel fue el de un policía corrupto en «The Sting» (1973), junto a Robert Redford.

Fue candidato al Óscar dos veces: en 1983 por dar vida al gobernador en «The Best Little Whorehouse in Texas» y al año siguiente por su interpretación de un nazi en el remake que Mel Brooks hizo de «To Be or not To Be de Ernst Lubitsch.

Entre sus trabajos más recordados está el del pretendiente del travestido Dustin Hoffman en «Tootsie». Participó también en «Dog Day Afternoon», «Dick Tracy», «The Muppet Movie» y «Home for the Holidays», entre otros muchos filmes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo