Kultura

«Kameleoia», Txomin Eneako dantzaguneko azken jauzia

Hankak gora eta buruak astindu, jauzi bat aldamenera lagunari laztan bat egiteko. Sentimenduz beteriko keinuak entseatu behar dituzte Dantzaz konpainiako kide gazteek maiatzean estreinatuko duten «Kameleoia» ikuskizuna dantza baino, musikaz lagunduriko oin-puntetako poesia egiteko.


Kultura

Experiencias sociales y musicales de Cuba con «Al son del punk», que se presenta hoy en Zarautz

«Al son del punk» es un libro y DVD, publicado por la editorial bilbaina Banizu Nizuke, que muestra parte de la escena punk y rock de Cuba mediante textos e imágenes de Josu Trueba Leiva, entre otros.






Kultura

Zinegoak-en X. edizioko ohorezko saria jaso du Gaël Morelek Arriagan

Zinegoak jaialdiaren X. edizioaren hasiera ekitaldian jaso zuen aurtengo ohorezko saria Gaël Morel aktore, gidoilari eta zuzendaria frantsesak. Golem Alhondiga zinemak hartuko du, gaur, «Notre paradis» haren azken filmaren emanaldia. Sarrera doakoa izango da.



Kultura

«Gobernator» vuelve al cine de acción con «El último desafío»

El mundo sale ganando con la vuelta al cine de Arnold Schwarzenegger, al librarse de un pésimo político y recuperar a un actor imprescindible en el género de acción. «Gobernator» mantiene la buena forma y esas líneas de diálogo cortas pero memorables que le han dado fama.




Kultura

El biopic «Hitchcock» se centra en su relación matrimonial con Alma Reville

«Hitchcock» se ha quedado con una sola e insignificante nominación para los Óscar al Mejor Maquillaje y Peluquería. Es ese tipo de premio reservado a aquellas películas que sólo alcanzan el favor de la industria por algún aspecto técnico concreto. Sin embargo, hasta en tal apartado resulta discutible, porque para disfrutar de la actuación de Anthony Hopkins es mejor cerrar los ojos, ya que no se reconoce al mago del suspense bajo las exageradas capas de latex.


Kultura

«Ai Weiwei: Never Sorry» nos acerca al artista chino que encabeza la disidencia política

Este documental ha ganado el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance, lo que le ha abierto las puertas de la distribución internacional, junto con el apoyo con que cuenta Ai Weiwei a través de la red.




Ikus-entzun

#littlesecretfilm transforma la red en una gigantesca pantalla de cine

Hoy se alza el telón virtual de #littlesecretfilm, una iniciativa que pretende aunar la pasión por el cine e internet. Como botón de muestra hoy se estrenarán 16 películas creadas a partir de un manifiesto que apuesta por la libertad creativa y la participación colectiva.