Vera admite que se entregan facturas a inmigrantes sin tarjeta sanitaria

Marta Vera admitió ayer en el Parlamento que se están entregando facturas a los inmigrantes sin tarjeta sanitaria que acuden a los servicios de urgencias de Osasunbidea. Afirmó que, si posteriormente demuestran que no tienen fondos, la factura se deja sin efecto. Los grupos de la oposición se sumaron a las críticas de las ONG, que consideran que este sistema es disuasorio para personas en situación irregular y que, además, tiene dificultades idiomáticas.


Los partidos, a la espera de las condiciones idoneas para crear la Ponencia de Paz

El acuerdo para la creación de la Ponencia de Paz y Convivencia en la Cámara de Gasteiz está hecho y lo suscriben 64 de los 75 parlamentarios. Lo que se espera para su formalización es buscar las condiciones idoneas para que el PP deje la puerta abierta a su incorporación.




El arco opositor, salvo PP y PSN, se ha sumado ya a la marcha de Kontuz de mañana

La manifestación que tendrá lugar mañana en Iruñea para pedir transparencia sobre lo ocurrido en CAN también ha recibido el apoyo de Geroa Bai. El tema está generando movimientos entre los críticos del PSN.



KRONIKA | EUSKO MONETAREN ABIATZEA

Tokiko kontsumoa sustatzeko billete koloretsu berriak kalean

Baionatik Maulera, euskararen eta tokiko ekonomia sustatzearen alde ekitera engaiatu diren profesionalak eusko monetarekin trukatzen hasi ziren atzo. Erosleek, berriz, 190 profesionalen aurkibidea eskuetan, ogia, gazta eta bestelako mozkinak eskuragarri izan zituzten moneta berriarekin.


Etxerat participará en todos los foros «sinceros» en favor de la memoria y la paz

Etxerat anunció ayer la convocatoria de su duodécima asamblea nacional para el domingo 17 de febrero en Leioa. Aprovechó la ocasión para agradecer la solidaridad recibida el 12 de enero y para anunciar que participará en «todos los foros sinceramente encaminados».




Denuncian «irregularidades» en la vivienda del portavoz foral vizcaino

Zain Dezagun Urdaibai denuncia que el Ayuntamiento de Mundaka no acaba de actuar contra las «irregularidades» detectadas en unas obras de reforma en Fradua Dorrea. La vivienda es del ahora portavoz foral y diputado de Presidencia, el jeltzale Unai Rementeria.




Nazioarteko indarkeria sexista salatu du Emakumeen Mundu Martxak

Azken asteotan Malin, Indian zein Estatu frantsesean emakumeen kontra izan diren indarkeria kasuak gogor kritikatu zituen feministen elkarteak, «sistema patriarkalaren ezinbesteko tresna» direla salatuz.




Las ikastolas piden una respuesta de «país» a la reforma educativa de Wert

La asociación de ikastolas de Hego Euskal Herria reclamó ayer una respuesta «como país» contra la LOMCE diseñada por el Gobierno español. Para hacer frente a esta última «agresión» solicitan la creación de un modelo educativo propio, basado en el currículum vasco.







Jendetza espero dute Abadiñon etzi, saririk izango ez duen San Blas azokan

Tradizioan sustrai sendoak dituen San Blas azokak bisitari kopuruan markak apurtu nahi ditu etzi. Antolatzaileek ahalegin handia egin dute Abadiñokoa baserriko uzta onenaren merkatu izateko, baina ez da BBKren saririk izango.