El «swap» de la incineradora causó el primer día 5,7 millones de minusvalía

Un informe jurídico sobre la financiación del plan de gestión de residuos de Gipuzkoa al que ha tenido acceso GARA concluye que el producto financiero especulativo (swap) suscrito por los anteriores responsables del Consorcio (GHK), y de cuyas características no se informó al Consejo de Administración, generó ya en el momento de su firma unas «minusvalías» económicas de 5,7 millones de euros.


Amaiur, ERC y BNG llevan la autodeterminación al Congreso

Amaiur, ERC y BNG presentarán hoy en el Congreso de los Diputados una iniciativa destinada a regular el derecho de autodeterminación de los pueblos, amparada en la legalidad internacional ratificada por el Estado español. La proposición de ley servirá de entrada para poner sobre la mesa esta cuestión largamente obviada en las Cortes españolas.



Gipuzkoako Batzarrak, epaiketa politikoen aurka

Bildu, EAJ eta Aralarren aldeko botoekin, Gipuzkoako Batzar Nagusiek epaiketa politikoen amaiera eta Alderdien Legea bertan behera gelditzeko eskatzen duen proposamena onartu zuten atzo. Eztabaida hasi aurretik, Donostialdeko hamabost gazte auzipetuk euren egoera salatu zuten.


Una lluvia de ideas para impulsar en Nafarroa un cambio político de fondo

La Casa de Cultura de Artika acogerá este sábado a partir de las 10.00 unas jornadas que supondrán la conclusión del proceso de elaboración de un diagnóstico impulsado por EH Bildu para sentar las bases que permitan llevar a cabo un cambio político en Nafarroa que se presenta más necesario y posible que nunca.




El conflicto de Reina de la Paz saca a la luz los efectos de la subrogación de BBK

Los residentes de Reina de la Paz tendrán derecho a habitación individual al ingresar en el Centro BBK Sarriko, en virtud del acuerdo que rubricaron el lunes con Vitalitas. El conflicto, subraya la oposición, muestra los efectos de la subrogación en la Obra Social de la Caja.








Gobierno español y Lakua escenifican su buena sintonía respecto al TAV

Representantes del Gobierno español y del Ejecutivo de Lakua mostraron su compromiso para seguir impulsando el proyecto del TAV a pesar de que Madrid recorta el 40% de la partida para esta infraestructura.




ZIENTZIA

Una segunda vida útil para miles de neumáticos usados

Gomavial es una firma con sede en Usurbil cuya idea original, reutilizar los neumáticos usados aprovechando su componente tecnológico, no hace sino sumar reconocimientos y galardones. El proceso permite dar una segunda vida al 80% del peso de una rueda.