GARA > Idatzia > Ekonomia

Más de 50 comités y colectivos llaman a la manifestación de Laudio

Aiaraldeko Plataforma pide a las instituciones públicas y a la población que se plante, que no lleve adelante los recortes que se imponen a la mayoría de la población sin tener en cuenta que «somos los que estamos sufriendo cierres de empresas, impagos salariales, despidos, paro, precariedad laboral, deterioro en la enseñanza pública y del sector de los servicios y comercios». Son reformas «que se adoptan lejos de Aiaraldea sin calibrar sus nefastas consecuencias».

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Laudio será hoy a las 20:00 desde la plaza Lamuza el epicentro del malestar que se ha generado en Aiaraldea por la «agresión neoliberal en cuanto a destrucción de empleo y pérdida de condiciones laborales, la reforma de las pensiones, de la negociación colectiva, los decretos para destruir servicios públicos, los recortes sociales y el aumento del IVA, principalmente».

Distintos colectivos de estudiantes, trabajadores, pensionistas, entre otros, se han unido en Aiaraldeko Plataforma. Son Askapena, ELA, LAB, STEE-EILAS, Gazte Asanbladak, Gazte Independentistak, Hauspoa, Ikasle Abertzalea y AEKO, la asociación de comerciantes que engloba a los de Laudio, Amurrio y Artziniega. Todos ellos exigen a las instituciones públicas que «se planten», que no apliquen esas medidas en contra de la mayoría de la sociedad, porque, en realidad, «las cosas se pueden hace de otra manera».

Veinte comités de las principales empresas de Aiaraldea apoyan la manifestación y este nuevo impulso de la actividad para la comarca, que está viendo cómo se degrada sin que ni empresarios ni administraciones públicas actúen para recuperar la zona. Son Tubacex, Tubos Reunidos, Grupo Kider, Lipmesa, Artiach, Jez, Aiala Vidrio, Envases, Amurrio Ferrocarril, Aianox, Inauxa, Nubiola, Gometegi, Imegar, Lidl, Amurrioko Udala, Laudioko Udala, Aresketa Ikastola, Laudio Ikastola y Aplica Soluciones. Otro grupo importante de adhesiones ha llegado a través de los delegados de personal en Bomberos Aiala, Urduñako Udala, Residencia Orduña, Cuadrilla de Aiala, Aiarako Udala, Alurecy, Amets, Ascensores Iza, Calge-Lan, Calibrados Pradera, Talleres Proa, Construcciones Metálicas Aiala, Cotubres, Abiega, Fundiciones Lombide, Montajes Eléctricos Llodio, Laudio Motor, Láser Bakiola, Pinbak, Garaje Yas, Destilería Acha, Balneario Orduña, Eska, Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, de Urduña.

También se han adherido ESK y las asociaciones de padres y madres de los colegios de Laudio, Lateorro y Lamuza, Urduñako Herri Ikastetxea y la Ikastola Etxaurren.

Concienciación e información

Aiaraldeko Plataforma confirmó ayer a GARA, a través de Koldo Urkixo, que este es el inicio de una campaña de información y concienciación. «Hemos advertido cinco problemáticas urgentes que son protagonistas por la aplicación de la agenda neoliberal capitalista».

En este sentido, consideran que es «urgente frenar la sangría de la destrucción de empleo y de las condiciones de trabajo». Porque, además de los expedientes de regulación que se han ido sucediendo en la comarca y con distinto final, el paro ha dado un vuelco importante en «los tres principales centros urbanos de Aiaraldea. En enero, Laudio ha alcanzado la tasa del 20,2% de paro. El desempleo ha crecido de forma exponencial en estos últimos trimestres, dado que en 2010 se encontraba en el 13,3%», aseguró Urkixo . En Amurrio, otro centro neurálgico, ha pasado del 12,3% en 2010 al 17% en este pasado enero y en Urduña del 12,3% al 16,9%.

En este sentido, los jóvenes recuerdan «la problemática de acceso al mercado laboral y, si lo conseguimos, nos dan los trabajos más precarios»; «la imposibilidad de tener una vivienda propia, o somos desahuciados a causa de hipotecas impuestas». Admiten que la salida que «nos dejan es seguir estudiando, pero las matrículas cada vez son más caras» y «muchos jóvenes de Aiaraldea pasan su tiempo libre en lonjas, pagando una cuota mensual, con el peligro de convertirse en `ghettos' evadiéndose de la realidad y sin poder hacer frente a los problemas».

En este sentido, Stop Desahucios Aiara sostiene que «desde que ha comenzado 2013 se han producido dos casos de desahucios por semana. Llevamos más de diez y hay personas afectadas en toda la comarca». Por eso, animan a la población a sumarse «a la protesta pacífica, ya que este es un problema social. Tenemos que obligar a que de una vez por todas cambie la ley».

Aiaraldeko Plataforma también analiza lo que está pasando con «la cadena de recortes en Educación a través de la LOMCE», sobre la que dicen que «además de centralizadora y españolizadora, margina al euskera y restringe la igualdad de oportunidades».

«Poner en valor el sector»

AEKO, la asociación que agrupa a los comerciantes de Laudio, Amurrio y Artziniega, explica que «tenemos que reivindicar la importancia de los servicios, del comercio, de los autónomos y la pequeña empresa en la comarca». Según los datos que aportan, el sector servicios reunía en Aiaraldea a 5.339 personas, «lo que quiere decir el 38% del empleo». Por ello, trabajan «para dar valor, no solo en términos socioeconómicos, sino también como agente generador de vida y vertebrador de los pueblos de nuestra comarca».

A su juicio, «hacer que una comarcas sea más compacta propicia ahorro energético, mezcla usos, vida urbana, identidad colectiva, cohesión social y relaciones sociales». Pero, sobre todo, confirman que no quieren «estar expuestos a leyes centralizadoras» y lamentan «la liberalización de horarios comerciales, la normativa de rebajas o la subida de impuestos como el IVA».

Por eso, se dirigen de forma directa al Gobierno de Gasteiz, a la Diputación de Araba y a los ayuntamientos para que «hagan ejercicio de sus competencias para frenar esas medidas».

Aumentan en un 54,15% los parados menores de 35 años

En poco más de seis años en Aiaraldea se ha triplicado el paro. De 1.359 desempleados que indican las estadísticas oficiales de Lanbide se ha pasado a 3.521 parados en la actualidad. El deterioro en la comarca es importante, sobre todo, entre jóvenes y mujeres, porque en Laudio el desempleo femenino alcanza ya a una de cada cuatro mujeres en edad de trabajar y en Amurrio, a una de cada cinco, prácticamente igual que en Urduña.

Los datos oficiales confirman, por otro lado, que se ha incrementado desde 2007 al 2011 en un 54,15% la población parada entre los menores de 35 años. Según Lanbide, en 1993, la población parada en Aiaraldea alcanzó el 26,2%, en estos momentos la media roza el 15%, aunque Laudio, Amurrio y Urduña ya rondan o superan el 20%. Por eso Aiaraldeko Plataforma exige a las administraciones públicas y a los empresarios que activen la economía de la zona para que este deterioro del mercado laboral y de las relaciones laborales no se prolongue en el tiempo.

La ocupación entre las personas menores de 25 años ha caído un 25,5% en esta comarca alavesa, según los datos oficiales y se ha reducido en un 14% la ocupación en el tramo de edad de 25 a 34 años. Una de las principales ventajas con las que cuenta Aiara es que el peso de la industria es todavía importante, ya que ocupa al 38,1% de la población ocupada, aunque en 1993 suponía el 42,5% de la actividad.

Lo que se ha perdido en el sector industrial se ha recuperado en el sector Servicios que, en 2011, que son los últimos datos oficiales desglosados disponibles, controlan el 51,4% de la ocupación.

Un 21,5% de la población asalariada no tiene contrato indefinido y existe un 1,5% de ocupados que realizan pluriempleo, una de las tasas más altas de la CAV, después de Debaldea.

En este sentido, en Aiaraldea prácticamente permanece congelado el salario neto de los trabajadores, según la estadística oficial de Lanbide, puesto que se redujo de 1.337 euros a 1.335 euros en 2011, a falta de conocer los datos finales de 2012.

Koldo Urkixo, miembro de la plataforma, explicó que «es necesario dar pasos adelante para evitar este incremento del empobrecimiento, por el aumento del paro, y por la reducción de los salarios».

Manifestó que en el futuro continuarán con la campaña de sensibilización y concienciación, porque «más que nunca es imprescindible la movilización para hacer frente a todos estas agresiones que sufrimos». J.B.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo