GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Todo listo para otra gran fiesta en el Ogeta de Gasteiz

Primero contra tercero, potencia frente a control, con apenas 200 canchas por venderse para llenar el aforo.

p042_f01.jpg

Asier AIESTARAN

Ya está todo listo para la nueva fiesta de la pelota que se vivirá mañana en el frontón Ogeta de Gasteiz. Siguiendo la línea abierta en los últimos tiempos, la implicación de la Federación Alavesa permitirá que el recinto gasteiztarra acoja un festival de primer nivel, con el valor añadido de que las gradas estarán repletas -ayer por la tarde apenas quedaban unas 200 butacas de cancha por vender-.

El partido estelar también estará a la altura del escenario, por lo menos a priori, ya que se medirán los actuales líderes del Campeonato de Parejas, Martínez de Irujo-Zabaleta, y la única dupla que logró derrotarles en la primera vuelta, Bengoetxea VI-Beroiz. Un choque de muchos quilates que será retransmitido en directo por Nitro.

Los cuatro protagonistas se citaron ayer por la mañana en el frontón de Mendizorrotza para escoger el material. En un ambiente distendido, seguramente porque ambas parejas tienen encarrilado su pase a la siguiente fase, Bengoetxea y Beroiz apartaron tres cueros de 106,5 (2) y 106,7 gramos, mientras que las pelotas de Irujo y Zabaleta pesaron 106,5-106,6-106,8.

«Las de ellos me han sorprendido un poco porque pensaba que sacarían pelota con un poco más de salida, que andaría más y tendría más bote. Pero no ha sido así. Las de ellos son más bajas que las nuestras. Nosotros hemos escogido pelotas buenas y creo que el material es correcto», describió Bengoetxea VI.

Tranquilidad, arma de doble filo

Sobre la tranquilidad con la que Irujo y Zabaleta pueden afrontar la cita, toda vez que ya tienen asegurado el pase a la siguiente ronda, Oinatz destacó que puede ser un arma de doble filo. «Saldrán un poco más tranquilos, pero muchas veces saliendo más tranquilo haces mejor las cosas. Ellos tienen la clasificación en la mano, están en un gran momento de juego y pienso que van a salir a por todas. Y teniendo en cuenta que pueden salir más tranquilos, creo que todavía van a jugar más», se explicaba el de Leitza.

En opinión de Juan Martínez de Irujo, esa presunta tranquilidad no se debería notar mañana, aunque sí admitió que el trabajo de la semana se afronta con otra perspectiva. «Los partidos los afrontas igual que hasta ahora, lo que sí cambia son los entrenamientos de entre semana. Sin presión, lo llevas de otra manera, no tienes ese nerviosismo de que tienes que ganar sí o sí. Pero el sábado vendremos aquí a ganar y a darlo todo, por supuesto», dijo el de Ibero.

Un partido para el que, por las características de cada pareja, las cartas están totalmente descubiertas. «Primero los zagueros tendrán que trabajar mucho y habrá que madurar el tanto. Nosotros iremos a por Beroiz y cuando tenga pelota adelante, como siempre, no renunciaré al remate», avisaba Irujo.

«Ellos son más potentes que nosotros, está claro. Nuestra baza es que ellos no jueguen a gusto, defender y luchar a tope hasta el final», adelantaba Bengoetxea, consciente de que «los dos son grandes pegadores y es el juego que tienen que hacer ellos, primero pegar y que luego Juan acabé el tanto».

Tácticas para aplicar en un frontón que agrada a los cuatro pelotaris -«es el segundo frontón que más aforo tiene, la gente estará con ganas de ver un partido bonito», según Irujo- pero que a Oinatz le trae recuerdos agridulces, ya que su última aparición en el mismo fue la final del Cuatro y Medio que perdió 22-9 frente a Olaizola II. «Ya ha pasado tiempo y está olvidado, pero la verdad es que cuando he venido hoy me he acordado un poco», reconoció.

Galarreta-Hernani

Matxin VI-Saldias 21 / Ezkurra II-Aizpuru III 35; Sagardoaren txapelketa: Zeberio II-Urko 31 / Endika-Barrenetxea IV 40; Ezkurra-Ion 27 / Etxeberria IV-San Miguel 40; Etxabe II-Zubiri 21 / Matxin III-Labaka 30.

Beloki-Zumarraga

Goñi Memoriala; lau eta erdian: Urretabizkaia 22 / Iriondo 8; Quina-Galarza 8 / Arrieta-Telletxe 8.

Donibane Garazi (20.00)

Promozio txapelketa: Lemuno-Aretxabaleta / Mendizabal III-Merino ; Binakako txapelketa: Titin III-Merino II / Xala-Barriola.

Berasaluze VIII y Albisu se la juegan

La otra cita con el cestaño se llevó a cabo en el Astelena de Eibar, donde el domingo se enfrentan Olaizola II-Ibai Zabala y Berasaluze VIII-Albisu. Los primeros llevan una racha fenomenal de cuatro triunfos consecutivos, mientras que los segundos se juegan prácticamente todas sus opciones en el frontón eibartarra.

«Al principio empecé yo mejor y era Pablito el que andaba sin chispa y sin ritmo. Ahora las cosas han cambiado. Han salido un par de partidos en los que hemos jugado bien los dos y a ver si de aquí en adelante hacemos pareja», comentaba un Jon Ander Albisu que quiere olvidar cuanto antes su floja actuación de la pasada jornada en Bilbo, donde perdió más de diez pelotas.

Preguntado sobre el material, Aimar Olaizola explicó que las pelotas escogidas «al principio andarán bastante en este frontón, porque tiene un frontis rápido y en el suelo la pelota se queda bastante. Al principio andarán bien, pero luego habrá que ver cómo responden si el partido se endurece».

Una pareja, la formada por Aimar e Ibai, que mete mucho respeto. «Han ganado las cuatro últimas. Ibai está jugando muy bien atrás y cuando coge adelante le da bien. Y Aimar ya sabemos todos lo que juega», reconoció Albisu. A.A.

HUELGA

Desde la Federación Alavesa comunicaron que la huelga de Centros Cívicos y Deportivos de la capital no afectará al festival de mañana, algo que pudo poner en duda la celebración del evento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo