GARA > Idatzia > Euskal Herria

La alcaldesa resalta que la situación económica de Agurain ha mejorado durante el último año

p016_f03.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La alcaldesa de Agurain, Maider García de Bikuña, afirmó ayer que la situación económica del municipio alavés, marcada por la deuda heredada del anterior Gobierno local, ha mejorado desde la puesta en marcha del Plan de Viabilidad, ratificado hace un año por las Juntas Generales del herrialde. «La situación del Ayuntamiento sigue siendo muy complicada de gestionar, pero estamos avanzando en la buena dirección», comentó.

La primera edil, que compareció en la Comisión de Administración Local de las Juntas Generales para explicar la aplicación del citado plan, reconoció que durante las últimas semanas «estamos viendo los primeros frutos de todo este largo y arduo trabajo de gestión». Un dura labor que tiene por objeto afrontar las deudas acumuladas por el equipo del exalcalde Iñaki Beraza.

Esta herencia, destapada por Bildu tras vencer en las elecciones locales de 2011, dejó al Ejecutivo de García de Bikuña un remanente negativo de 3,7 millones de euros. Para cerrar este agujero, el Ayuntamiento y la Diputación de Araba acordaron un Plan de Viabilidad que abrió las puertas a la solicitud de un nuevo préstamo.

Sin embargo, tal como lamentó García de Bikuña el pasado 4 de enero, el Ayuntamiento solo ha conseguido un préstamo por 3,1 millones de euros, 600.000 euros menos de los previsto. «Quiero recalcar que no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestras manos para solucionar esta situación», subrayó la regidora, que anunció que los vecinos de Agurain no pagarán la «pésima gestión de la anterior Corporación».

«Negocio redondo»

Por su parte, el diputado de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, recordó que los bancos interesados en participar en el préstamo tienen garantizado el cobró por el Fondo de Financiación de Entidades Locales (FOFEL). «Los bancos tienen un negocio aparentemente redondo. Porque tienen un préstamo garantizado por la Diputación de Araba», afirmó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo