GARA > Idatzia > Ekonomia

Decae la iniciativa que pedía trasladar al Parlamento el debate sobre fiscalidad

La iniciativa avalada por EH Bildu y el PSE que proponía que el Parlamento sea el órgano donde se debata y acuerde sobre fiscalidad ha decaído definitivamente al registrarse un nuevo empate en el pleno de ayer.

GARA | GASTEIZ

La propuesta fue presentada el pasado viernes en el debate de fiscalidad que acogió el Parlamento autonómico y entonces también se registró un empate al dividirse en dos bloques la Cámara: PNV y PP en contra de modificar las competencias sobre fiscalidad que en la actualidad residen en las juntas generales y las diputaciones forales, y el PSE y EH Bildu a favor. El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que podría haber inclinado la balanza, se abstuvo para evitar suscribir una iniciativa firmada por la coalición abertzale.

Ayer, UPyD no modificó su postura, por lo que se volvió a registrar el mismo empate y decayó definitivamente la propuesta con 36 votos en contra, 36 a favor y una abstención. Ante la ausencia del dirigente del PSE Rodolfo Ares, cuya esposa ha fallecido esta semana, un parlamentario del PNV no votó para evitar inclinar la balanza.

En el pleno de ayer también se votaron el resto de las once iniciativas que obtuvieron empate en el pleno del pasado viernes. Nuevamente se reprodujeron los mismos empates, por lo que todas ellas decayeron.

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, advirtió de que abrir el debate sobre el traspaso al Parlamento de las competencias fiscales abriría una discusión «estructural» sobre todo el autogobierno y que, si se abre ese debate, habría que acometer una profunda reforma sobre eso y «muchas más cosas».

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, coincidió en estas declaraciones al señalar que para modificar el modelo institucional y que la fiscalidad se decida en el Parlamento, habría que cambiarlo «todo».

EMPATE

En la sesión de ayer se volvió a producir el mismo empate de la pasada semana, con 36 votos a favor de EH Bildu y PSE, 36 en contra de PNV y PP, y la abstención del parlamentario de UPyD.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo