Irizar alcanzó en 2005 las mejores cifras de su historia y aumentó su beneficio un 50%
El fabricante de autobuses Irizar alcanzó el año pasado unas cifras históricas, aumentando sus beneficios un 50%. La facturación ascendió a 346 millones de euros, al vender 3.300 autocares en los 72 países donde se encuentra presente. Para este año, la cooperativa de Ormaiztegi prevé mantener esta evolución y consolidar su liderazgo en el mercado español, donde cuenta con una cuota del 45,7% de las ventas de autocares. Además, prevé ampliar sus plantas en México, Brasil, Sudáfrica, India y China para atender una demanda que espera que siga creciendo.
ORMAIZTEGI
Irizar, empresa del grupo MCC dedicada a la fabricación de autobuses, alcanzó en 2005 «las mejores cifras de su historia», con una facturación de 346 millones de euros, una plantilla de 3.000 empleados, 3.300 autocares vendidos y su presencia en 72 países.El presidente de la compañía, Josean Aizpuru, y su nuevo coordinador general, Andoni Etxebarrieta, presentaron ayer en la planta de Ormaiztegi los resultados del pasado ejercicio, en el que los beneficios de la empresa se incrementaron en un 50%. Los directivos explicaron que en 2006 esperan «continuar con una evolución positiva» La empresa es actualmente líder en el mercado español en el sector de carrocería de autocares, de manera que el 45,7% de los autocares vendidos en el Estado español lleva el sello de Irizar. Además, el modelo Century es «el autocar más vendido del mundo», y alcanza ya las 20.000 unidades. Los responsables de Irizar destacaron, además, que es la compañía «más galardonada, en su sector, a nivel estatal», y explicaron que la internacionalización ha sido fundamental en su evolución.
Crecimiento continuo La compañía ha experimentado un continuo crecimiento en estos últimos 15 años, de manera que en 1991 facturaba 20 millones euros y empleaba a 250 personas y, el pasado año, facturó 346 millones de euros y empleó a 3.000. Además, la empresa está presente en 71 países y tiene siete plantas productivas, en Ormaiztegi, México, Brasil, Sudáfrica, Marruecos, India, China, Manresa y Sevilla. La planta guipuzcoana vendió el pasado año un total de 1.607 autocares, frente a los 1.430 de 2004, lo que supone casi la mitad de sus ventas totales. De la producción de Ormaiztegi, 767 autocares se vendieron en el Estado español. Del resto de países destacan especialmente los mercados, británico (200 autocares), israelí (143) e italiano (116). De cara al futuro, Irizar pretende «mantener y reforzar la posición de liderazgo en España»y reforzar su estrategia en las plantas de producción como la de Querétaro (México). La planta mejicana, tras una reciente ampliación, está capacitada para producir 1.000 unidades por año, lo que abre posibilidades para convertirla en «plataforma de lanzamiento» al mercado estadounidense, donde Irizar ha detectado posibilidades comerciales, indicaron sus responsables.
Otras plantas que se ampliarán ante la previsión de futuros incrementos de la demanda y para mejorar sus prestaciones son las de Brasil, Sudáfrica, Marruecos, India y China. En Brasil, se ha aprobado una próxima ampliación de más de 5.500 metros cuadrados de la planta que posee en Botocatú, con una inversión cercana a los 5 millones de euros. Asimismo, a finales de 2006, la empresa, que ya está introduciendo el Intercentury, «tiene previsto ampliar la gama de productos en India, lo que le permitirá acceder a otro segmento de mercado diferente, de gama media-alta». Además, este mismo año Irizar-Maghreb edificará una nueva planta en Marruecos, un mercado en el que Irizar también es líder de ventas.
El crecimiento se extiende a América, Asia y Africa
GARA
ORMAIZTEGI Irizar Brasil también ha alcanzado los mejores números de su historia, con la venta de 550 autobuses dedicados a los mercados de Centroamérica, Sudamérica, Africa, Oriente Próximo, Asia y Europa. Su facturación ha crecido un 56%. En previsión de futuros incrementos de la demanda se ha ampliado la planta de producción en 5.500 metros cuadrados. En México, la planta de Querétaro ha duplicado sus instalaciones para albergar la producción destinada al grupo Iamsa, que ha supuesto un aumento productivo del 50%, superando las 700 unidades al año, que le han llevado a situarse como líder del mercado del país, con una cuota del 33%. Respecto a China, Irizar prevé una evolución más ralentizada que el resto de países. Próximamente pasará a compartir la propiedad de su planta de Tianjin con un socio privado en lugar del estatal. Los responsables del grupo recuerdan que se trata de un escenario importante, «un país con 30.000 kilómetros de autopistas», pero «la aventura china no está exenta de riesgos y dificultades; exige mucha paciencia y perseverancia», por lo que no se plantea objetivos similares a los de otras plantas. También subrayaron los «óptimos resultados» del año pasado en Sudáfrica, con la venta de 126 autobuses destinados a los mercados de Sudáfrica, Zambia, Botswana, Zimbabwe y Mozambique. El año que viene prevé extender sus ventas a Kenia, Tanzania, Malawi y Namibia y ampliar la planta de Johannesburgo para atender una creciente demanda. Nuevo producto para distancias cortas y medias
Los responsables de Irizar anunciaron, dentro de sus planes de futuro, que la cooperativa está trabajando en un nuevo concepto de productos destinados a servicios regulares interurbanos de cortas y medias distancias, que se producirán en la planta de Ormaiztegi a partir de 2007. Además, no descarta ofertar autobuses urbanos, pero sólo cuando alguno de los mercados evolucione para demandar productos de calidad suficiente. -
|