PARIS
Jacques Chirac, presidente francés, mostró ayer su «respaldo total y sin reservas» al Ejecutivo de Dominique de Villepin y consideró que los Contratos Primer Empleo (CPE) son «necesarios». Esta modalidad contractual está dirigida a los jóvenes e incluyen un periodo de prueba de dos años, en los que rige el despido libre. En una intervención en el Consejo de Ministros que fue explicada a la prensa por el portavoz del Ejecutivo, Jean François Copé, el jefe del Estado se limitó a pedir a Villepin la negociación de una ley que ya ha sido aprobada, pero no apoyó la retirada de los CPE, como exigen las organizaciones estudiantiles, los sindicatos y la oposición de izquierdas.
El Gobierno ha llamado en vano a los sindicatos a la mesa de negociación en los últimos días, pero sólo para retocar la reforma y una vez que ésta fue aprobada por decreto en el Parlamento. Ni los sindicatos ni la patronal fueron consultados en su elaboración.
Las declaraciones de Chirac recomendando a Villepin que abra un diálogo con los sindicatos «con espíritu constructivo y de responsabilidad» no suponen una desautorización a la acción del Gobierno en este terreno.
Según Copé, Chirac aseguró a los ministros que la política de empleo del Ejecutivo «comienza a dar frutos» y aseguró que el CPE persigue «conciliar la flexibilidad de las empresas y garantías nuevas para cada asalariado».
Para Chirac, el CPE está dirigido «en primer lugar a los jóvenes que de forma duradera están excluidos del mercado laboral» y persigue «romper el círculo vicioso de las becas, de los pequeños trabajos y del paro, es decir, la precariedad en la que están encerrados».
Protestas en las universidades
Los destinatarios de estos contratos continuaron ayer mostrando sin ambages su rechazo y demandaron la retirada de los CPE.El Ministerio de Educación reconoció que existían protestas en 51 de las 84 universidades públicas galas, mientras que las organizaciones estudiantiles reivindicaron 64 centros en huelga.
Cuarenta y seis presidentes de universidad, reunidos ayer en Nantes pidieron al primer ministro, Dominique de Villepin, que «haga un esfuerzo para restablecer el diálogo con las organizaciones sindicales».
Indicaron que si la protesta prosigue se corre el riesgo de que los exámenes no puedan tener lugar. Los rectores aseguraron que harán todo lo posible para que «los diplomas sean aceptados y los estudiantes puedan validar su año».
Según un sondeo publicado en prensa, el 61,5% de los encuestados cree que los estudiantes «tienen razón» en sus protestas contra los Contratos de Primer Empleo.
Hoy todas las organizaciones estudiantiles de secundaria y universitarias y los sindicatos han convocado nuevas movilizaciones y protestas, incluido un paro de 24 horas al que llama el sindicato Fuerza Obrera (FO), tercera fuerza sindical en el Estado. El sábado volverán a reproducirse las manifestaciones, esta vez a convocatoria del conjunto de organizaciones sindicales y estudiantiles.