Luz verde al Consejo de DDHH de la ONU, sin EEUU
NUEVA YORK
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó ayer la creación del Consejo de Derechos Humanos, que sustituirá a la desprestigiada Comisión de Ginebra, pese a la oposición de EEUU, que votó en contra. La resolución obtuvo el voto afirmativo de 170 países, cuatro en contra (EEUU, Israel, Islas Marshall y Palau) y tres abstenciones (Venezuela, Irán y Bielorrusia).
El presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson, dijo que el nuevo órgano aborda las deficiencias de la actual Comisión de Ginebra, ya que se regirá por la «universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad y en base al diálogo y la cooperación».
El nuevo órgano estará formado por 47 Estados miembros, que serán elegidos por mayoría simple en la Asamblea General, y que podrán ser suspendidos una vez electos si cometen abusos sistemáticos a los derechos humanos.
EEUU puso objeciones porque considera que los miembros deben ser elegidos por dos terceras partes de la mayoría, para evitar que países con un historial de abusos a los derechos humanos obtengan un asiento en este nuevo órgano. También quería que en el texto se expresara de forma más explícita que países que
están sometidos a sanciones por parte de la ONU no puedan ser elegidos.
|