GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-16
Madrid responde con más patrulleras al arribo masivo de inmigrantes a Canarias
Una delegación del Gobierno español viajará hoy a Mauritania para ofrecer a las autoridades de ese país ayuda logística para que mantenga sus costas más vigiladas. Con esta medida pretende frenar desde el origen la salida de cayucos hacia Canarias. El Gobierno también reforzará los controles en las islas Canarias y ha habilitado dependencias militares para acoger a los cientos de inmigrantes que son detenidos al llegar a las costas españolas.

MADRID

El Gobierno español decidió ayer aumentar los controles, tanto en las costas españolas como en las mauritanas, para intentar frenar la llegada masiva de ciudadanos africanos a las islas Canarias.

El incremento del flujo de cayucos ­pesqueros mauritanos­ que se está registrando estos días ha encendido la alarma de las autoridades españolas. El Gobierno del PSOE convocó ayer a una reunión a los ministros de Interior, Trabajo y Asuntos Sociales y Exteriores, y al secretario de Estado de Defensa, para tomar medidas urgentes.

El Gobierno acordó ofrecer a las autoridades de Mauritania patrulleras para que vigile sus costas y ayuda económica para establecer centros de acogida para los cientos de inmigrantes procedentes de países como Malí, Senegal y Angola, que se embarcar en Mauritania hacia Canarias. Varios delegados del Gobierno viajarán hoy al país africano para presentar su oferta a las autoridades.

El Gobierno español utilizó la misma estrategia de «cooperación» con Marruecos, hasta hace poco punto de partida de la mayoría de las pateras que intentaban llegar a Canarias. Sin embargo, en vez de solucionar el problema, desplazó el punto de partida hacia el sur, lo que dificulta el viaje y aumenta la probabilidad de naufragar. Pese a ello, no parece que estos obstáculos consigan desalentar a los miles de personas dispuestas a jugarse la vida por llegar a Europa.

Asimismo, Madrid reforzará la vigilancia costera en las islas Canarias y anunció que utilizarán las dependencias militares para alojar provisionalmente a los inmigrantes que vayan llegando. Las autoridades canarias se quejan de que los centros de acogida están repletos, por lo que a menudo los ciudadanos detenidos cuando intentan llegar a tierra están en condiciones de hacinamiento. A eso se suman las condiciones «infrahumanas», según calificó Cruz Roja española, que han sufirdo durante el viaje, lo que hace mella en su salud.

El Gobierno español quiso implicar a las instituciones europeas y a través de su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, pidió ayuda a Bruselas. La Comisión Europea decidió enviar a un experto a Mauritania, que viajará junto con la delegación española, para que evalúe la situación de los inmigrantes que se concentran en sus costas a la espera de recabar el dinero necesario para iniciar el viaje a Canarias. La Comisión, no obstante, advirtió de que no le corresponde «dar ayuda inmediata y concreta», y recordó que su papel se centra en «luchar contra las raíces de los movimientos migratorios».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Un pueblo en pie sabe lo que debe hacer»
Ekonomia
Irizar alcanzó en 2005 las mejores cifras de su historia y aumentó su beneficio un 50%
Mundua
Indignación y huelga general palestina contra el asalto militar israelí de Jericó
Kultura
Orfebres y plateros, un oficio en extinción
Kirolak
Evita el tropiezo y despeja el camino
Kirolak
«Ogeta frontoi ona da erasorako, defentsan izaten dira komeriak»
Euskal Herria
Juan Mari Olano es encarcelado tras comparecer ante el juez Grande-Marlaska
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea