Aumentan las protestas en Ecuador contra el TLC
·El ministro de Interior, Alfredo Castillo, presentará su dimisión hoy mismo
QUITO
El Gobierno de Ecuador comenzó a resquebrajarse ayer con la probable renuncia del ministro del Interior, Alfredo Castillo probablemente se confirme hoy, en un momento en el que aumentan las protestas de los indígenas, que mantienen bloqueadas las carreteras del interior del país. Castillo, el cuarto ministro que ocupa el cargo en los once meses de Gobierno.
Los indígenas rechazan la posible firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), que Quito y Washington negocian desde 2004, así como la presencia en el país de la empresa petrolera de EEUU Occidental (Oxy).
La estatal Petroecuador y la Procuraduría han pedido que se cancele el contrato con Oxy por
considerar que violó el acuerdo con Ecuador, al haber transferido, sin comunicarlo al Estado, el 40% de sus acciones a la canadiense EnCana, que el mes pasado vendió sus acciones a un consorcio petrolero chino.
Los indígenas mantienen bloqueadas las carreteras de las provincias del Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Cañar, Pastaza y Zamora Chinchipe, mientras que en la de Chimborazo, los bloqueos son esporádicos. En Quito, numerosos estudiantes se enfrentaron con piedras a los policías, que en una manifestación en contra del TLC y de la Oxy.
|