Liberan bajo fianza en Bolivia a dos directivos de Repsol
Los dos directivos de la empresa Andina, filial de la multinacional española Repsol YPF en Bolivia, sobre los que pesaba una orden de búsqueda y captura por presunto contrabando de crudo, fueron puestos ayer en libertad bajo fianza de 40.000 euros cada uno, después de que declararan ante la Fiscalía de Santa Cruz de la Sierra.
LAPAZ
El director general de Andina, el español Julio Gavito, y de su director de operaciones, el argentino Pedro Sánchez, fueron puestos en libertad bajo fianza tras prestar declaración durante cinco horas ante los fiscales Angel Alvarez, José Centenaro y Abel Cornejo.
La presentación «voluntaria» ante la justicia de ambos ejecutivos trataba de lavar la pésima imagen ofrecida por la multinacional española tras la fuga de ambos personajes se han mantenido en paradero desconocido desde la semana pasada y las crecientes sospechas sobre las actividades ilegales de la firma por negarse a encarar a la justicia boliviana.
El fiscal indicó que Gavito y Sánchez aportaron algunos datos que servirán dentro de la investigación, pero que todavía no ha concluido porque esta semana llamarán a declarar a otros representantes de la petrolera, según informó la prensa local boliviana.
La declaración de ayer de los directivos constituye un paso más en el marco de la investigación por un supuesto contrabando de 230.400 barriles de petróleo por un monto que supera los 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros), y que la semana pasada llevó a las autoridades bolivianas a renovar la orden de detención contra los dos directivos.
Entretanto, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, aseguró ayer que la producción de la filial de la multinacional española en el país «está garantizada» a pesar de los problemas judiciales que confronta.
Quintana sostuvo que el Gobierno del presidente Evo Morales no interferirá en la investigación que realiza la Fiscalía de la ciudad de Santa Cruz.
|