GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak 2006-03-16
Julián Eizmendi - Alcalde de Azpeitia y presidente de Udalbiltza-Udalbide
La circular de EA

El pasado fin de semana varios medios de comunicación han tenido simultáneamente acceso a una circular que EA ha enviado a sus cargos públicos en la que cuestiona su futura participación en la Udalbiltza de PNV y EA, por considerar que pueden estarse apartando de sus objetivos fundacionales.

A este respecto, quiero realizar algunas conside-raciones:

Entiendo que lo correcto habría sido que dichas reflexiones se planteasen, cuando menos, en primer término, dentro de los propios foros y órganos de gobierno de Udalbiltza-Udalbide, donde Eusko Alkar- tasuna tiene su espacio para presentar sus inquietudes y/o proponer una línea de actuación distinta, y no a través de los medios de comunicación.

En este sentido, reseñar que Udalbiltza-Udalbide tiene un programa concreto de objetivos y actuaciones, su «Programa Marco», aprobado por unanimidad en la reunión del Consejo de Dirección del 1 de diciembre de 2004, y cuyo contenido es público en la página web de nuestra asociación; así como que los principios en los que, a nuestro entender, se ha de basar la construcción nacional los venimos repitiendo reiteradamente en nuestros documentos y comuni- cados. Así, apostamos por una construcción nacional exclusivamente democrática, sin el uso de la violencia, basada en el trabajo día a día, en el respeto de todos los derechos humanos para todas las personas, en el respeto y la libre adhesión de los distintos lurraldes, en unas relaciones que busquen un mayor conocimiento y hermanamiento, una mayor colaboración y solidaridad entre todos. Tenemos más de un centenar de alcaldes y ayuntamientos que están aportando fondos para que en otros territorios las jóvenes generaciones puedan aprender, ver la tele en euskera... y que están participando en diversas iniciativas con otros alcaldes y electos de Iparralde y Nafarroa. La labor que se está haciendo va en buena dirección. Entendemos necesario preservar la cultura, el euskera y la identidad vasca allí donde peligra, como responsabilidad de nuestra generación y como base para una unidad nacional que siempre vendrá de la voluntad de sus gentes. Es así como hemos entendido y entendemos la construcción nacional, y el Partido Nacionalista Vasco ha hecho una apuesta estratégica importante en este sentido.

No hemos de olvidar que Udalbiltza, desde su fundación, es un ente que tiene su base en la libre adhesión de los electos de todos los territorios vascos. Si en su día (primeros del año 2000) se produjo la separación entre los cargos electos de PNV y EA por un lado, y los de la izquierda abertzale por otro, ello fue debido a la falta de respuesta de los electos de la izquierda abertzale a los atentados de ETA.

Desde entonces, cada uno de los foros ha recorrido su camino. Sin embargo, apreciamos que Eusko Alkartasuna sí está teniendo un protagonismo relevante en alguna de las iniciativas de mayor calado de Udalbiltza-Kursaal junto con partidos y agentes sociales de la izquierda abertzale, como es Nazio Eztabaidagunea. Es conocido que el Foro de Debate Nacional, que nació de la reunión de miembros de la izquierda abertzale en Miramón en julio de 2003, tiene como portavoz a uno de los secretarios de la ejecutiva nacional de Eusko Alkartasuna.

Quizás en este contexto podríamos situar las dudas y las cuestiones de Eusko Alkartasuna. Decíamos que Udalbiltza tiene como principio fundacional la libre adhesión. Nosotros creemos en una construcción nacional basada en el programa y principios mencionados.

Trabajar en este proyecto o en otro es una opción absolutamente legítima para cualquiera de los actores políticos. Animamos a Eusko Alkartasuna a que realice sus reflexiones y tome sus decisiones, y que lo haga desde el respeto a las opciones y al trabajo de los demás. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Un pueblo en pie sabe lo que debe hacer»
Ekonomia
Irizar alcanzó en 2005 las mejores cifras de su historia y aumentó su beneficio un 50%
Mundua
Indignación y huelga general palestina contra el asalto militar israelí de Jericó
Kultura
Orfebres y plateros, un oficio en extinción
Kirolak
Evita el tropiezo y despeja el camino
Kirolak
«Ogeta frontoi ona da erasorako, defentsan izaten dira komeriak»
Euskal Herria
Juan Mari Olano es encarcelado tras comparecer ante el juez Grande-Marlaska
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea