GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-16
EHNE reclama medidas ante daños causados por jabalíes

BILBO

El sindicato agroganadero EHNE ha reclamado a la Diputación foral de Bizkaia que ponga en marcha las medidas necesarias para reducir el «elevado» número de jabalíes, así como los «cuantiosos» daños ocasionados por estos animales en la zonas rurales «de la práctica totalidad» del herrialde.

La misma central subraya que la cantidad de animales de esta especie comienza a ser «desorbitada», por lo que considera necesario buscar una solución al problema. Mientras, insta a la institución foral vizcaina a informar «adecuadamente» a los baserritarras sobre las compensaciones existentes, así como a «agilizar los trámites de cobro».

Ante posibles desperfectos causados por los jabalíes, EHNE anima a los afectados a que den parte del suceso y reclamen la compensación estipulada. En unos casos, éstas corren a cargo de la asociación local de caza y, en la mayor parte de Bizkaia, el abono corresponde al seguro contratado por la federación de caza.

Sin embargo, EHNE cree que el baremo de compensación es «irrisorio» porque, para replantar una hectárea de pradera que ha sido «literalmente levantada» por los jabalíes se paga 70 euros. «Corresponde a la Diputación, como responsable de la fauna salvaje, presionar a la sociedad de cazadores para que pague una compensaciones decentes», asegura.

Lo más efectivo sería, para la central agraria, «un mayor control de la especie» porque, a su juicio, «de poco sirven las compensaciones si después de arreglar una finca, al de una semana está de nuevo arrasada».

Entre otras actuaciones, EHNErecomienda a la Diputación tomar medidas como la ampliación de la temporada de caza, la organización de batidas «con mayor asiduidad» y la colocación de jaulas en todo el herrialde para atrapar jabalíes «de manera equitativa» .


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Un pueblo en pie sabe lo que debe hacer»
Ekonomia
Irizar alcanzó en 2005 las mejores cifras de su historia y aumentó su beneficio un 50%
Mundua
Indignación y huelga general palestina contra el asalto militar israelí de Jericó
Kultura
Orfebres y plateros, un oficio en extinción
Kirolak
Evita el tropiezo y despeja el camino
Kirolak
«Ogeta frontoi ona da erasorako, defentsan izaten dira komeriak»
Euskal Herria
Juan Mari Olano es encarcelado tras comparecer ante el juez Grande-Marlaska
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea