BILBO
El sindicato agroganadero EHNE ha reclamado a la Diputación foral de Bizkaia que ponga en marcha las medidas necesarias para reducir el «elevado» número de jabalíes, así como los «cuantiosos» daños ocasionados por estos animales en la zonas rurales «de la práctica totalidad» del herrialde.
La misma central subraya que la cantidad de animales de esta especie comienza a ser «desorbitada», por lo que considera necesario buscar una solución al problema. Mientras, insta a la institución foral vizcaina a informar «adecuadamente» a los baserritarras sobre las compensaciones existentes, así como a «agilizar los trámites de cobro».
Ante posibles desperfectos causados por los jabalíes, EHNE anima a los afectados a que den parte del suceso y reclamen la compensación estipulada. En unos casos, éstas corren a cargo de la asociación local de caza y, en la mayor parte de Bizkaia, el abono corresponde al seguro contratado por la federación de caza.
Sin embargo, EHNE cree que el baremo de compensación es «irrisorio» porque, para replantar una hectárea de pradera que ha sido «literalmente levantada» por los jabalíes se paga 70 euros. «Corresponde a la Diputación, como responsable de la fauna salvaje, presionar a la sociedad de cazadores para que pague una compensaciones decentes», asegura.
Lo más efectivo sería, para la central agraria, «un mayor control de la especie» porque, a su juicio, «de poco sirven las compensaciones si después de arreglar una finca, al de una semana está de nuevo arrasada».
Entre otras actuaciones, EHNErecomienda a la Diputación tomar medidas como la ampliación de la temporada de caza, la organización de batidas «con mayor asiduidad» y la colocación de jaulas en todo el herrialde para atrapar jabalíes «de manera equitativa» .