GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-16
UAGA califica de «ridículo» el proyecto de la Ley del Agua
El acuerdo sobre el proyecto de la Ley del Agua alcanzado entre el tripartito y PSE no gusta a UAGA. Su presidente, Iñaki Fernández de Larrea, lo calificó ayer de «ridículo» y aseguró que su objetivo pasa por recaudar dinero, en vez de favorecer el ahorro de dicho recurso natural. Advirtió que el canon impuesto perjudicará a muchas explotaciones.

GASTEIZ

El presidente de UAGA, Iñaki Fernández de Larrea, aseguró ayer que el proyecto sobre la Ley del Agua que se está debatiendo actualmente en el Parlamento de Gasteiz es «totalmente ridículo». Subrayó que a pesar de que es preciso favorecer el ahorro del agua, «está claro que la única orientación» que tiene es «recaudatoria».

Explicó que con la aplicación del canon de seis céntimos de euro por metro cúbico contemplada en el acuerdo adoptado entre dichos grupos políticos, una explotación familiar media, puede pasar de pagar 150 a 1.500 euros anuales. El presidente del sindicato agrario afirmó que el proyecto cuenta, además, con «indefiniciones» en torno a competencias, al tiempo que señaló que es «confusa» y que no se definen muchos aspectos, por lo que «puede ser aplicada en función de los intereses de un gobierno u otro».

«Sector de segundo grado»

Se mostró, asimismo, muy disconforme con el trato que dicho proyecto hace al sector agrario. «Se nos trata como un sector de segundo grado», ya que se pretende cobrar un impuesto «injusto» y que, «encima, no se va a aplicar en el Estado español, paradójicamente, en las zonas más secas», criticó Fernández de Larrea.

Denunció que se habla «injustamente» respecto a que dicho sector contamina, «siendo mucho más dañina la industria y no aplicando para ella los mismo parámetros». Recordó, en este sentido, que «somos pioneros» en la reutilización de agua. Un sistema de regadío que reutiliza el agua que se usa para consumo diario en Gasteiz. Consideró que dicha ley se compromete «muy poco con las dotaciones infraestructurales y servicio de regadío».

El presidente de UAGA lamentó que no se hayan tenido en cuenta las alegaciones presentadas por el sindicato agrario a dicho proyecto, aunque recalcó que «eso es lo que suele ocurrir habitualmente». Así las cosas, exigió a las distintas administraciones que elaboren proyectos «coherentes», porque «estamos hipotecando un valor importantísimo para las siguientes generaciones».



El «capricho» de un circuito de carreras
M.B.

GASTEIZ

Iñaki Fernández de Larrea quiso aprovechar la comparecencia de ayer para mostrar la oposición del sindicato agrario a la posible construcción de un circuito de carreras en las inmediaciones del aeropuerto de Foronda. Deseó que las instituciones sean «claras» y «no admitan este capricho», más teniendo en cuenta que se está hablando de una ciudad, Gasteiz, «que presume de sostenible».

Al respecto, mostró su preocupación por la ocupación de 435 hectáreas de tierra fértil situada entre el aeropuerto y la ciudad, y lo calificó como un «crimen que no nos podemos permitir».

Rechazó, por otra parte, el acondicionamiento como autovía del tramo que une Armiñón con Miranda de Ebro. Recordó que el Ministerio español de Fomento acordó el 21 de octubre con Europistas la liberación del peaje de la autopista AP-1, entre Armiñón y Ameyugo.

Según el presidente de UAGA, dicho vial no tiene «ningún sentido», ya que va ocupar un terreno importante y a originar problemas de comunicación comarcales, «sin olvidarnos del despilfarro económico que va a suponer».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Un pueblo en pie sabe lo que debe hacer»
Ekonomia
Irizar alcanzó en 2005 las mejores cifras de su historia y aumentó su beneficio un 50%
Mundua
Indignación y huelga general palestina contra el asalto militar israelí de Jericó
Kultura
Orfebres y plateros, un oficio en extinción
Kirolak
Evita el tropiezo y despeja el camino
Kirolak
«Ogeta frontoi ona da erasorako, defentsan izaten dira komeriak»
Euskal Herria
Juan Mari Olano es encarcelado tras comparecer ante el juez Grande-Marlaska
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea