GASTEIZ
Representantes del Gobierno de Lakua y de las diputaciones de la CAV, junto con Eudel, critican el anteproyecto de Ley de Dependencia de Madrid argumentando que, «invade las competencias» y no da una respuesta «global» al problema. El consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, fue el encargado de leer el texto de la declaración institucional que hicieron pública ayer. En el escrito, las administraciones critican el «anteproyecto de ley estatal de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia», en lo que respecta al desarrollo de los servicios sociales.
Madrazo recordó que, en la Comunidad Autónoma Vasca la competencia en materia de asistencia social es «exclusiva» de las administraciones vascas, según el Estatuto de Gernika y la Ley de Territorios Históricos.
Asimismo, el consejero añadió que el anteproyecto «no respeta este reparto, tida vez que «invade claramente competencias económicas». También dijo que el anteproyecto «no respeta el Concierto Económico ni el Cupo». Madrazo opinó que en materia de financiación, el anteproyecto de ley «es confuso, en lo que respecta a las aportaciones a las diferentes administraciones».
Las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca opinan que los servicios que están asumiendo ellas deberían ser descontados del Cupo que Bizkaia, Gipuzkoa y Araba pagan al Estado español por las transferencias no asumidas.
El consejero de Asuntos Sociales subrayó que otro dato que preocupa a las instituciones es el hecho de que se vaya a excluir a la CAV de la partida de 200 millones de euros que se ha presupuestado para 2006, de cara a comenzar a poner en marcha el denominado Sistema Nacional de Dependencia.
Además, según afirmó, la próxima semana mantendrán un encuentro con la secretaria de Servicios Sociales del Estado español, Amparo Varcárcel. El objetivo de la reunión prevista es trasladar todas estas cuestiones para tratar de que sean corregidas e incorporadas a la futura ley.
Madrazo confió en que el Gobierno de Madrid «rectifique» y mostró el compromiso de las administraciones de la CAV de «colaborar activamente en el debate, la elaboración y la implementación de dicha ley».
Lecturas sobre la dependencia
Bilgune Feminista presentó ayer su lectura sobre las personas que cuidan a otras dependientes. Según los datos presentados, en Euskal Herria los profesionales sanitarios solo cubren el 12% de los trabajos derivados de cuidados, quedando en manos de familiares y amigos el resto. Estos cuidados supondrían 276 jornadas de 8 horas de trabajo con un coste de casi 35.000 millones de euros al año. En cuanto a la atención sanitaria no remunerada, criticó que «las mujeres ofrecen muchas más horas que los hombres». Representantes de IU en Nafarroa también han valorado el anteproyecto de la Ley de Dependencia. La formación considera que supone un avance para lograr la igualdad, pero opina que es un texto «poco definido y mejorable».