GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-16
Aplazado al 10 de abril el juicio contra Otegi por sus declaraciones en un acto por Argala

DONOSTIA

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha pospuesto hasta el próximo 10 de abril el juicio que estaba previsto que comenzara hoy contra el Arnaldo Otegi por su intervención en diciembre de 2003 en un acto celebrado en Arrigorriaga en recuerdo de José Miguel Beñaran, Argala.

El motivo de este aplazamiento es la bronquitis que padece el portavoz de Batasuna y que ya obligó el lunes pasado al juez Fernando Grande-Marlaska, titular del Juzgado de Instrucción número 5, a suspender sine die su comparecencia como presunto «inductor» de los «actos violentos» que se produjeron durante la jornada de huelga y movilizaciones de la pasada semana.

Ayer mismo, Otegi se desplazó hasta el hospital de Mendaro para ser sometido a unas pruebas médicas. Antes, el médico forense del Juzgado de Guardia de Eibar que comprueba su estado de salud cada doce horas tuvo que pedir permiso a la Audiencia Nacional para que el dirigente abertzale pudiera salir de su casa, que continúa siendo vigilada por la Ertzaintza.

El representante de la Fiscalía pide una pena de quince meses de cárcel para Otegi por «un delito de enaltecimiento del terrorismo», después de que éste tomara el micrófono durante el acto conmemorativo del vigesimoquinto aniversario de la muerte de Argala, fallecido el 21 de diciembre de 1978 en un atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE).

En su relato de «hechos», el fiscal señala que durante su intervención el representante de Batasuna, «además de exponer el camino que debe seguir la izquierda abertzale», dedicó «múltiples agradecimientos a los etarras que han dado la vida por Euskal Herria» y realizó «llamamientos a la lucha contra el Estado español».

Así figura en la querella que la Fiscalía interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el 13 de febrero de 2004 y que el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral hizo suya cuando las causas abiertas contra el dirigente abertzale se recibieron en laAudiencia Nacional para ser juzgadas allí, una vez que había perdido su condición de aforado.

Otegi tiene abiertas en el mismo tribunal especial otros tres procedimientos, también por «enaltecimiento». El pasado noviembre, el Tribunal Supremo le condenó a un año de prisión por «injurias al rey».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Un pueblo en pie sabe lo que debe hacer»
Ekonomia
Irizar alcanzó en 2005 las mejores cifras de su historia y aumentó su beneficio un 50%
Mundua
Indignación y huelga general palestina contra el asalto militar israelí de Jericó
Kultura
Orfebres y plateros, un oficio en extinción
Kirolak
Evita el tropiezo y despeja el camino
Kirolak
«Ogeta frontoi ona da erasorako, defentsan izaten dira komeriak»
Euskal Herria
Juan Mari Olano es encarcelado tras comparecer ante el juez Grande-Marlaska
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea