GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-23
Mechaal advierte a EEUU de que su política en Oriente Medio azuza el conflicto
·el lider de hamas esta de gira por varios paises arabes para recabar apoyo economico para su gobierno

En vísperas de la oficialización del nuevo Gobierno de Hamas, uno de los máximos líderes del movimiento, Khaled Mechaal, rechazó el chantaje de Occidente, que amenaza con retirarle ayudas si no renuncia a la resistencia y no reconoce a Israel. Mechaal acusó a EEUU de enardecer el conflicto con su injusta política en Oriente Medio, e invitó a Bush a que a partir de ahora mantenga una actitud más imparcial con las partes enfrentadas.

ABU DHABI

El líder de Hamas en el exilio Khaled Mechaal volvió a rechazar ayer las presiones de Estados Unidos y de la Unión Europea, que amenazan con retirar sus ayudas económicas al Gobierno palestino si éste no reconoce a Israel y claudica en su resistencia a la ocupación.

Mechaal señaló que está más que demostrado que reconocer a Israel «no es el comienzo correcto para alcanzar la paz en Oriente Medio», y recordó que en 2002 Ariel Sharon despreció una iniciativa de Arabia Saudí en la que todos los países árabes se comprometían a reconocer a Israel a cambio de que éste se retirara de los territorios ocupados en la guerra de 1967. «Sharon respondió a la iniciativa árabe de paz diciendo que valía menos que la tinta con la que se había escrito y asaltó Cisjordania inmediatamente después de que se hiciera pública», explicó.

Por ello, considera «ilógico que presionen a la víctima para que reconozca a su verdugo y su ocupante». «Lo que se requiere es un cambio fundamental de la actitud israelí», opinó.

Con respecto al chantaje económico de Occidente, Mechaal cree que, con o sin su ayuda, «el Gobierno palestino sobrevivirá». «Si ellos (israelíes) creen que el pueblo palestino pasará hambre a causa de sus presiones económicas, están equivocados», añadió.

Precisamente, el líder de Hamas está de gira por varios países árabes con el objetivo de recabar sustento político y financiero para librarse de la dependencia económica de Occidente. Ayer habló desde Abu Dhabi, la capital de Bahrein. La semana que viene, representantes de los potenciales donantes se reunirán en Jartum (Sudán) para concretar las cifras. Hamas calcula que su nuevo Gobierno necesitará 1.750 millones de dólares anuales para sufragar sus gastos.

También criticó a EEUU por su política parcial en Oriente Medio y afirmó que «los errores de la política exterior estadounidense están echando leña al fuego» y promoviendo «lo que ellos llaman terrorismo». Por ello, hizo un llamamiento a George W. Bush para que «no empeore sus errores» y de una vez trate de igual manera a las dos partes implicadas en el conflicto, según recoge Al Jazeera.

Mechaal dejó muy claro que no piensan renunciar a su derecho legítimo de resistencia. Por ello, indicó que «Israel no tendrá estabilidad mientras se mantenga la ocupación» de los territorios palestinos. «Tiene que elegir. Este es un mensaje que Israel debería entender».

Ratificación del nuevo Gobierno

Por otra parte, el Parlamento palestino se reunirá el próximo lunes, día 27, para pronunciarse sobre el nuevo Ejecutivo de Hamas, según anunció Hassan Khreisheh, vicepresidente de la Cámara.El Movimiento de la Resistencia Islámica cuenta con una mayoría holgada en el Parlamento ­74 de los 132 parlamentarios son de Hamas­, por lo que se espera que el nuevo Gabinete y su programa sea ratificado sin problemas.

La votación del nuevo Ejecutivo palestino se producirá en la víspera de la celebración de las elecciones legislativas en Israel, el martes, día 28.



Contactos con la UE a través de intermediarios
Pese a su convicción de no aceptar presiones, Hamas se declaró dispuesto a mantener contactos, aunque sea indirectos, con Europa. El ministro palestino de Asuntos Exteriores entrante, Mahmud Zahar, dijo que pedirá a sus socios de la Liga Arabe que hagan de intermediarios para establecer contactos con la UE. «Europa y algunos países temen ser responsables por entrevistarse con nosotros y por ello están organizando encuentros a través de canales no oficiales». -



Campaña de sensibilización en colegios vascos

DONOSTIA

La red Mewando, Palestinarekin Elkartasuna y Komite Internazionalistak han organizado una campaña de sensibilización educativa cuyo objetivo es acercar la realidad del conflicto entre Israel y Palestina al alumnado de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa. Desde hoy y hasta el día 31, una decena de brigadistas que han visitado la región en misiones de paz explicarán a los estudiantes vascos las raíces del problema.

Para contextualizar las explicaciones, contarán con el apoyo de los testimonios de dos jóvenes palestinas y un israelí. La palestina Mira Dabit estudia Sociología y es activista política y social en la Universidad y en organizaciones progresistas, según indican los promotores de la iniciativa. El israelí Yossi Bartal ha militado en grupos contra la ocupación y actualmente participa en la campaña popular de resistencia contra en Muro del Apartheid. Ambos trasladarán a los alumnos vascos su visión de que es posible una solución dialogada a este conflicto. Los organizadores utilizarán documentales y películas para profundizar en el conocimiento del conflicto.

Por otra parte, Samah, una palestina que reside en Madrid, reflexionará sobre la nueva situación que vive Palestina en una charla abierta que impartirá el próximo lunes, día 27, a las 19.30 en la sala Calderería de Iruñea. En la conferencia también participará la brigadista Lidón Soriano.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La hora de la responsabilidad y de los hechos
Euskal Herria
Zapatero:«La legalidad debe dar empuje definitivo al fin de la violencia»
Euskal Herria
Rajoy no aceptará «precio político» y Sanz subraya que «no cabe dialogar»
Euskal Herria
«Tenemos que hacer irreversible el proceso»
Euskal Herria
EA, EB y Aralar destacan que es hora de poner en marcha la mesa de partidos
Euskal Herria
EAJ: «Argitasunez eta konpromisoz bideratu beharreko aukera da»
Euskal Herria
ETA declara un alto el fuego permanente para impulsar un proceso democrático
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea