GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-23
Batasuna constata el fracaso de la ponencia de autogobierno
Grande-Marlaska ordena libertad sin fianza para Joseba Alvarez
Al igual que otros seis ciudadanos vascos, Joseba Alvarez había sido citado por el juez Fernando Grande-Marlaska para declarar por la jornada de huelga y movilizaciones del 9 de marzo. En este caso, el magistrado español no ordenó medidas en su contra, tras reconocer que el mahaikide ni siquiera participó en la rueda de prensa en la que se convocó esa jornada. La Guardia Civil había afirmado que sí estuvo.
30.000 euroko bermea jarri diete Bizkaiko lau presori
Azkarate: «Ibarretxe nunca se ha negado a ir al Parlamento»
Miren Azkarate afirmó ayer que el lehendakari «nunca se ha negado» a acudir al Parlamento de Gasteiz, en alusión a que su comparecencia está siendo planteada por la Ponencia de Víctimas con el fin de comprobar si se han cumplido los acuerdos adoptados al respecto.
Iribarren: «Ezker abertzaleko erakunde guztiek beren lana agerian egiten dute»
Ezker abertzaleko erakundeek beren lana modu publikoan eta agerian egiten dutela adierazi zuen atzo Jaime Iribarrenek, eta inork bere jarduna «ezkutuan» egiten duela ukatu zuen. Parlamentari nafar ohiak gaineratu zuen antolakunde horiek guztiek harremanak dituztela beren artean, baina betiere berdintasu- nean oinarrituta, eta ez menpekotasunean. Denen xedea Euskal Herria «ezkerretik eraikitzea» eta burujabetza lortzea direla azaldu zion epaimahaiari.
París se resiste a valorar el anuncio, pero admite «la esperanza de la paz»
ALTO EL FUEGO DE ETA: REACCIONES DE MADRID Y PARIS
Zapatero:«La legalidad debe dar empuje definitivo al fin de la violencia»
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, eligió los pasillos del Congreso para realizar su declaración ante el alto al fuego de ETA y se comprometió a trabajar para lograr la unidad de todas las fuerzas políticas a la hora de abordar la nueva situación. Remarcó la importancia de la sociedad vasca en el proceso y matizó que es la legalidad quien debe dar el empuje definitivo «al fin de la violencia».
ALTO EL FUEGO DE ETA: PP y UPN
Rajoy no aceptará «precio político» y Sanz subraya que «no cabe dialogar»
En una declaración leída en la sede del PP en Madrid, Mariano Rajoy manifestó que su partido «sigue estando dispuesto a colaborar con el Gobierno para derrotar al terrorismo en el marco del Pacto Antiterrorista para que no pague ningún precio político, algo que no desea ninguno de nuestros compatriotas». Por su parte, el Gobierno navarro insistió en que «la voluntad de los ciudadanos no puede ser suplantada» y Sanz rechazó incluso cualquier diálogo.
ALTO EL FUEGO DE ETA: Lakua
«Tenemos que hacer irreversible el proceso»
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Juan José Ibarretxe compareció para dar lectura a una declaración institucional en la que expresó su alegría y la necesidad de hacer «irreversible» un proceso de paz. Como medidas concretas, se limitó a anunciar una nueva ronda con líderes políticos «sin exclusiones».
ALTO EL FUEGO DE ETA
EAJ: «Argitasunez eta konpromisoz bideratu beharreko aukera da»
ALTO EL FUEGO DE ETA: PARTIDOS Y OTROS AGENTES
EA, EB y Aralar destacan que es hora de poner en marcha la mesa de partidos
El anuncio de alto el fuego permanente fue recibido por los líderes de EA, EB y Aralar como un «paso importante» de cara al proceso de paz en Euskal Herria. En concreto, coincidieron en destacar que ya es tiempo de construir una mesa de partidos «sin excepciones». También emplazaron al Gobierno de Madrid a este respecto.
ALTO EL FUEGO DE ETA: Analisis de reacciones
Todos los ojos, en la sociedad vasca
Hay un hilo conductor entre el comunicado deeta hecho publico ayer y las principalesreacciones al mismo: la apelacion al papel fundamental que a partir de ahora tiene quejugar la sociedad vasca como agente activopara la resolucion democratica del conflicto.
ALTO EL FUEGO DE ETA: Reacciones en el ambito internacional
Solana asegura que «toda Europa» apoyará a Zapatero
Todos los gobiernos de la Unión Europea expresaron ayer su satisfacción por el anuncio de ETA y su apoyo a la actitud que adopte a partir de ahora el Gobierno español. Así lo aseguró desde Bruselas JavierSolana, alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común.
La noticia acapara las portadas digitales
Gran Bretaña, Alemania, Italia, Portugal, Argentina, México, Estados Unidos, BrasilŠ El comunicado de ETA tuvo un lugar destacado en ediciones digitales e informativos televisivos de todo el mundo. Muchos medios resaltan el carácter «permanente» del alto el fuego de la organización armada, a la que se refieren como «grupo separatista». También ofrecen amplios reportajes sobre la historia de ETA.
ALTO EL FUEGO DE ETA: Impacto de la noticia
GARA sacó una edición especial dos horas después
Ante la importancia para los ciudadanos de Euskal Herria del anuncio realizado ayer por ETA, GARA realizó un esfuerzo informativo excepcional. El ejemplo más destacado fue la edición especial después que este diario hizo llegar a los kioskos apenas dos horas de que se produjera la noticia.
ALTO EL FUEGO DE ETA: Antecedentes historicos
Una oportunidad de solución nueva sobre las experiencias de Argel y Lizarra
El alto el fuego ha sido decretado por ETA sólo de forma muy puntual en sus más de 45 años de vida. Tanto en la época de las conversaciones de Argel (1989) como tras el Acuerdo de Lizarra-Garazi (1998), supuso la confirmación de una oportunidad. Esta de ahora se asienta en nuevas claves... y en las dos experiencias.
ALTO EL FUEGO DE ETA: Cronología
Dieciséis meses a todo gas
La propuesta presentada por batasuna en el velodromo de anoeta sacudio el panorama politico hasta transformarlo en muchosaspectos. aqui se comentan algunos de los hechos registrados desde noviembre de 2004.
ALTO EL FUEGO DE ETA: Posiciones actuales
Un triangulo y una mesa
La búsqueda de la normalización democrática de Euskal Herria debe asentarse, según la mayoría de los análisis, en un triángulo. En un vértice se encuentra el PSOE, en el otro el PNV y en el tercero se suele situar a Batasuna, pero ella misma amplía su espacio de protagonismo a todos los firmantes del Acuerdo Democrático de Bases.
ALTO EL FUEGO DE ETA: Izquierda Abertzale
LABen iritziz, ETArena «irtenbide politikoen agertokia eraikitzeko oinarrizko ekarpena da»
ALTO EL FUEGO DE ETA: Izquierda Abertzale
Batasuna saluda la «aportación» de ETA y señala que «el pueblo vasco es el auténtico destinatario»
Ante un inusitado abanico de medios de comunicación, la formación independentista calificó de «decisión y aportación de enorme importancia política» la declaración del alto el fuego permanente que la organización armada Euskadi Ta Askatasuna comunicó en el día de ayer. Batasuna, quien subrayó la lucha que miles de vascos han desarrollado en pos del reconocimiento de los derechos de Euskal Herria, conminó a los Estados español y francés a que aporten a un escenario de soluciones democráticas para Euskal Herria, para lo que exigió que desactiven los mecanismos represivos.
AGIRIA
ETA declara un alto el fuego permanente para impulsar un proceso democrático
La organización armada vasca Euskadi Ta Askatasuna anunció ayer su decisión de proceder a la suspensión permanente de sus acciones armadas mediante un comunicado remitido al mediodía, entre otros medios, a la edición digital de GARA. En ese mensaje, la organización armada explicaba que el objetivo de su decisión es «impulsar un proceso democrático» en Euskal Herria. El anuncio provocó una cascada de reacciones, a la que se sumaron la práctica totalidad de los agentes vascos, los gobiernos español y francés, y varias cancillerías internacionales. Apenas una hora después de conocido el mensaje de ETA, GARA llevó ayer una edición especial a los kioscos. Hoy, este diario ofrece una amplia información, aderezada con distintos análisis, en la que destaca la declaración en la que ETA profundiza en los motivos de su decisión.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea