Grande-Marlaska ordena libertad sin fianza para Joseba Alvarez
Al igual que otros seis ciudadanos vascos, Joseba Alvarez había sido citado por el juez Fernando Grande-Marlaska para declarar por la jornada de huelga y movilizaciones del 9 de marzo. En este caso, el magistrado español no ordenó medidas en su contra, tras reconocer que el mahaikide ni siquiera participó en la rueda de prensa en la que se convocó esa jornada. La Guardia Civil había afirmado que sí estuvo.
MADRID
El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska decretó ayer libertad sin fianza ni ninguna otra medida cautelar para Joseba Alvarez, a quien había citado en relación a la jornada de huelga y movilización del pasado 9 de marzo. El magistrado español concluye en su auto que «no se puede acreditar relación directa» entre el mahaikide y «los hechos criminales» que, a su parecer, se produjeron en la convocatoria de protesta por la muerte de Igor Angulo y Roberto Sainz.Grande-Marlaska llamó a declarar a Alvarez el viernes pasado, con el argumento de que el dirigente independentista había participado en la rueda de prensa del 5 de marzo en la que se hizo un llamamiento a la jornada de huelga y movilización. Para ello, se hacía eco de un informe de la Guardia Civil en el que se afirma que Alvarez participó en aquella comparecencia. El mahaikide, sin embargo, no tomó parte en la misma, y otro informe policial remitido ayer mismo a la Audiencia rectificó este dato.
«Voluntad inequívoca»
Instantes antes de entrar en la Audiencia Nacional, Alvarez hizo unas declaraciones ante los numerosos medios que le esperaban ante la sede judicial, en las que recordó que, hace ya una semana, cuando acudió a acompañar a Juan Mari Olano, manifestó que la izquierda abertzale «mantiene una voluntad inequívoca y firme de seguir avanzado en el proceso de resolución democrática del conflicto», una voluntad en la que se reafirmó ayer tras recordar que la izquierda abertzale «está haciendo muchas apuestas» en este sentido. En esta línea, valoró que el anuncio realizado ayer por ETA «es una expresión más de esa voluntad inequívoca y firme de seguir avanzando en el proceso». El mahaikide llegó a la Audiencia acompañado de los letrados Jone Goirizelaia, Arantza Zulueta y Zigor Reizabal, imputados en el sumario 18/98 como José Luis Elkoro, Pablo Gorostiaga, Ana Lizarralde e Imanol Iparragirre, entre otros; representantes de Batasuna como Rufi Etxeberria, Pedro Albite y Anjel Mari Elkano; la ex diputada de IU y dirigente de Corriente Roja Angeles Maestro, y el diputado Italiano Mauro Bulgarelli. Señaló que «por un lado está el esfuerzo que está haciendo la izquierda abertzale por la resolución del conflicto, y por otro, vemos que hoy por hoy todavía se mantienen aquellas iniciativas de carácter represivo que en ningún momento favorecen el proceso de resolución».
«La otra parte debe dar pasos»
Antes que Alvarez, fue Bulgarelli, quien forma parte del grupo de apoyo al proceso constituído en el Parlamento Euro- peo, el que se dirigió a la prensa. Tras expresar su solidaridad al dirigente abertzale, se mostró «extraordinariamente preocupado» por «la persecución de representantes de la sociedad vasca», y afirmó que junto al anuncio de la organización armada «esperamos que desde la otra parte se den pasos para que se abra el proceso de paz». Un proceso que, según subrayó, «no afecta sólo a España o al País Vasco, sino que afecta a toda Europa». Antes de que Alvarez compareciera ante el juez Grande-Marlaska, han sido otros cinco dirigentes independentistas los que han tenido que acudir en la última semana a la Audiencia Nacional, dos de los cuales, Juan Mari Olano y Juan Joxe Petrikorena, ingresaron en prisión por orden del magistrado español. Impuso además fianzas de 100.000 y 200.000 euros, respectivamente, a Rafa Díez y Pernando Barrena, mientras no adoptó ninguna medida cautelar contra Arantza Zulueta.
Otegi sigue citado mañana pese a estar en tratamiento
Según pudo saber GARA, Arnaldo Otegi estará en tratamiento médico, al menos, hasta el sábado por la noche. No obstante, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española, Javier Gómez Bermúdez, aseguró en la mañana de ayer que la citación del «mahaikide» se mantenía inalterable. Cabe recordar que Otegi está llamado a declarar mañana por la misma causa por la que Joseba Alvarez compareció ayer. El juez Grande-Marlaska puso en duda hace unos días la enfermedad de Otegi al señalar que el tratamiento no se correspondía al de una «neumonía típica». -
El fiscal medita cambiar su postura respecto a Otegi
MADRID
El fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, se reunirá próximamente con fiscales de la Audiencia Nacional que ejercen la acusación pública para evaluar los acontecimientos tras el anuncio de la organización armada de un alto el fuego de carácter permanente, según informaron fuentes de la Fiscalía. Conde-Pumpido, en declaraciones a la Cadena Ser, señaló que desde la Fiscalía se hará llegar a los magistrados que «valoren efectivamente lo que la nueva situación puede tener de incidencia, sobre todo cuando se trata de medidas carácter cautelar, no de decisiones definitivas». Sobre la declaración prevista para mañana de Arnaldo Otegi, el fiscal general no quiso anticipar «por razones de prudencia» si el Ministerio Público pedirá la prisión incondicional para él, algo que anunció el pasado 10 de marzo. Ahora, Conde Pumpido considera que este asunto «merece una reflexión serena desde la perspectiva de las nuevas circunstancias».
«Una auténtica bomba de relojería»
Imanol INTZIARTEDONOSTIA Antes de conocerse el anuncio de ETA, el secretario general de de LAB, Rafa Díez, y el mahaikide Pernando Barrena comparecieron ante los medios para advertir al PSOE de que la Audiencia Nacional española es «una auténtica bomba de relojería» para «un proceso de diálogo y negociación política». Por ello, le pidió que paralice la persecución contra la izquierda abertzale. Díez y Barrena comparecieron en vísperas de cumplirse el plazo para hacer efectivas las fianzas que les impuso el juez Fernando Grande-Marlaska como condición para la libertad provisional. Tanto el secretario general de LAB como el portavoz de Batasuna consideraron que las últimas actuaciones de ese magistrado no se pueden «blanquear con determinadas posiciones» de la Fiscalía, y su objetivo es «descabezar o diezmar» a la izquierda abertzale. A su juicio, la acusación de inducción a la comisión de actos violentos es «una auténtica barbaridad jurídica» que busca «la persecución y el castigo político». Denunciaron que el informe inicial sobre el que se soporta la actuación de Grande-Marlaska fue realizado por la Ertzaintza. Según dijeron, desde este informe, «y con la complementariedad de otros realizados por la Guardia Civil y la Policía española», el juez «diseñó y soportó su posición y actuación posterior». Asimismo, afirmaron que ese informe estuvo avalado por determinadas declaraciones de miembros del Gobierno de Gasteiz y dirigentes del PNV, «que en su momento, de una u otra manera, llegaron a soportar lo que luego el juez ha venido a desarrollar para generar las imputaciones». «Extorsión económica» «¿Es esto una casualidad o en realidad existía un impulso político-policial necesario para luego generar toda esta actuación?», plantearon, para después señalar que hoy no responderán a esa pregunta, pero que «el tiempo dará contestación» a la misma. No obstante, consideraron que la «responsabilidad política directa» es del PSOE, a quien advirtieron de que «no puede estar con un mano ofreciendo un escenario de paz y con la otra agrediendo a la izquierda abertzale para intentar neutralizar al PP». Añadieron que las fianzas se utilizan como «instrumento de extorsión económico y político».
|