GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-23
Los indígenas mantienen su lucha contra el TLC en Ecuador
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantiene su convocatoria de movilizaciones pese al «estado de emergencia» decretado por el Gobierno de Alfredo Palacios en seis provincias del país para acabar con las movilizaciones contra el Tratado de Libre Comercio (TLC)con Estados Unidos, entre otras poderosas razones.

QUITO

El presidente de la Conaie, Luis Macas, afirmó ayer en Quito, en un encuentro con periodistas de medios extranjeros, que sus movilizaciones son contra la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, a favor de la nacionalización del petróleo y para conseguir una asamblea constituyente para reformar el Estado.

El Gobierno declaró en la noche del martes el «estado de excepción» y puso bajo control militar las provincias de Tungurahua, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Cañar y los cantones de Tabacundo y Cayambe, en la de Pichincha, en el centro andino de Ecuador.

«Nuestras movilizaciones se mantienen inalterables», recalcó pese a ello el dirigente indígena Humberto Choyán.

Macas explicó que, como punto principal, se oponen al TLC porque con él, el país se juega el control geopolítico de su territorio, además de que en cuestiones agrícolas no se ha hablado de los productos que más pueden perjudicar a los indígenas y debido a una grave preocupación por la propiedad intelectual.

El líder de la Conaie añadió que los contratos que Ecuador tiene con las petroleras multinacionales, «además de lesionar los derechos de las comunidades indígenas, lesionan los intereses del país». Por ello, defendió «la nacionalización de la industria petrolera» y, como primer paso, anular el acuerdo con la empresa estadounidense Occidental (Oxy).

La Procuraduría y la empresa estatal Petroecuador han pedido la anulación del contrato con la Oxy, que extrae y comercializa alrededor del 20% del petróleo que produce Ecuador, acusada de incumplir sus acuerdos con Quito.

Macas también pidió la convocatoria de una asamblea constituyente, algo que dijo que

la Conaie reclama desde 1990, para acabar con el actual Estado, que afirmó que «para nosotros, los indígenas, sigue siendo colonial», pues consideró que no se reconocen ni en su diversidad ni su cultura.

Pidió que se suspendan las negociaciones entre Quito y Washington y se convoque una consulta popular sobre el TLC, al tiempo que acusó a los partidos y a las instituciones de Ecuador de haber mantenido silencio sobre este tema.

Tanto Macas como el resto de los dirigentes indígenas que le acompañaban señalaron que el TLC interesa a las grandes compañías transnacionales y que perjudicará a los pequeños y medianos industriales y productores agricultores. Además, apuntaron que EEUU está más interesado en «el control de la biodiversidad y los recursos naturales de Ecuador, que en el comercio en sí».

Por ello, Macas recalcó que su lucha no es sólo por los indígenas, sino que «está por medio el interés de todo el país».



Tres vascos niegan «liderar» la protesta
La fundación Paz y Solidaridad Euskadi negó ayer que tres de sus cooperantes ­los biólogos Haritz Beasain, Lorena Uriarte y Maitane Unzu­ tengan «algo que ver» ni «mucho menos lideren» las protestas, en un comunicado distribuido ayer por la embajada española en Quito. El Gobierno ecuatoriano dijo que investiga la supuesta participación extranjera en la financiación de las protestas ­Conaie declaró que se trataba de un invento del Ejecutivo­, e incluso apuntó a Hugo Chávez como instigador de las protestas. -



Resurgir indígena en Ecuador
Angel GUERRA CABBRERA

“LA JORNADA”

Ante el rechazo de varios gobiernos y movimientos populares de América Latina al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Estados Unidos optó por negociar acuerdos bilaterales con los regímenes más serviles o débiles de la región. Es el caso en América del Sur del Convenio Andino de Promoción del Comercio, herramienta con la que el coloso del norte ha introducido una cuña a la libre integración sudamericana, aherrojando a la vez a Colombia, Perú y Ecuador con los así llamados Tratados de Libre Comercio. Los gobiernos de los dos primeros países ya concluyeron las negociaciones, quedando pendiente la aprobación por los congresos respectivos y la firma, aspectos considerados de puro trámite. Ecuador, por su parte, está en trance de dar punto final a las tratativas. Sin embargo, tanto en ese país como en Perú podría aguársele la fiesta a Washington.

En Perú, porque cada vez son mayores las posibilidades de triunfo en las próximas elecciones del candidato presidencial Ollanta Humala, quien se proclama decidido opositor del tratado con Estados Unidos; en la patria de Eloy Alfaro, debido a la movilización popular, que en los últimos días ha tomado gran auge convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). Más de 15 provincias se han sumado al movimiento y paralizado con cortes carreteros en la región andina, el centro y el norte, y ya comienza el desabastecimiento en los mercados.

El movimiento no sólo exige la suspensión inmediata de las negociaciones del TLC, sino también que Quito se distancie de los designios de George W. Bush y Alvaro Uribe de arrastrar a Ecuador al conflicto colombiano y la anulación del convenio sobre la presencia militar estadounidense en la base aérea de Manta, así como la expulsión de la petrolera Occidental (Oxy) ­acusada de violar las leyes y las normas contractuales­, la nacionalización del petróleo y la convocatoria urgente a una Asamblea Nacional Constituyente.

La Conaie quedó muy desgastada por su apoyo a Lucio Gutiérrez como candidato presidencial, que le impidió desempeñar un papel protagónico en el derrocamiento de éste, cuando se evidenció su traición a los compromisos de campaña y su alianza con Washington. Pero la veterana organización indígena, ahora bajo la dirección de Luis Macas, ha llevado a cabo una restructuración y parece sentirse confiada en recuperar su anteriormente reconocida capacidad de veto a los gobiernos antipopulares, puesta de manifiesto desde que echó a Jamil Mahuad de la silla presidencial, e incluso ir más allá incidiendo en la determinación del destino nacional. Lo cierto es que la Conaie ha anunciado que las protestas se ampliarán a todo el territorio y radicalizarán si no son satisfechas sus demandas. Uno de sus principales dirigentes, Humberto Cholango, definió así lo que significaría el TLC con Estados Unidos: «...no sólo destruirá el sector agrícola nacional, sino que es un robo al conocimiento ancestral de los pueblos indígenas y un embargo a las riquezas del pueblo ecuatoriano, que en menos de dos años no podrá acceder a la salud, alimentación, servicios sociales básicos ni usufructuar sus riquezas». Esto en un país donde la mitad de los niños indígenas padece ya desnutrición infantil. Macas ha advertido que si el presidente Alfredo Palacios aprueba el tratado se tendrá que ir a casa, traducido en la creciente consigna: «TLC firmado, Palacios derrocado».

Las demandas de la Conaie van encaminadas a la defensa de la soberanía, la independencia y el bienestar no sólo de los indígenas, sino de todo el pueblo ecuatoriano. Es sabido que Washington intenta involucrar al Ejército de Ecuador en la lucha contra la guerrilla colombiana, en lo cual la base de Manta fue un primer paso. La exigencia de expulsión de la Oxy y la nacionalización del petróleo es simbólica del repudio de los pueblos indígenas ecuatorianos hacia el robo y depredación ecológica de sus tierras por las trasnacionales petroleras y mineras, pero también refleja su conciencia de que el usufructo de los recursos naturales debe ser en beneficio colectivo. La Asamblea Constituyente es el instrumento concebido por el movimiento indígena y sectores populares para refundar el Estado nacional sobre bases auténticamente democráticas en que se reconozca la condición plurinacional de Ecuador y, por tanto, los derechos culturales, políticos y sociales de los pueblos indígenas y de las grandes mayorías del país. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La hora de la responsabilidad y de los hechos
Euskal Herria
Zapatero:«La legalidad debe dar empuje definitivo al fin de la violencia»
Euskal Herria
Rajoy no aceptará «precio político» y Sanz subraya que «no cabe dialogar»
Euskal Herria
«Tenemos que hacer irreversible el proceso»
Euskal Herria
EA, EB y Aralar destacan que es hora de poner en marcha la mesa de partidos
Euskal Herria
EAJ: «Argitasunez eta konpromisoz bideratu beharreko aukera da»
Euskal Herria
ETA declara un alto el fuego permanente para impulsar un proceso democrático
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea