Madrid dice que las medidas para evitar suicidios en prisión son eficaces
MADRID
Cuando no han pasado ni 15 días desde que un preso se suicidase en Langraiz, el octavo en los últimos quince meses, y a escasos tres días de que se supiese que otro recluso había intentado quitarse la vida, el ministro de Interior español, José Antonio Alonso, destacó la eficacia de las autoridades penitenciarias para prevenir los suicidios en las cárceles.
En respuesta a una pregunta de la senadora del PNV Elena Etxegoien, Alonso señaló que, tras los suicidios ocurridos en Langraiz, la respuesta de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, fue activar de inmediato un nuevo plan de choque específico «que va a dar buenos resultados». Este plan de choque, explicó Alonso, pone más profesionales, un nuevo plan de tratamiento de escolarización y de formación, grupos de autoayuda y actividades culturales «que permitan a los internos vivir su situación de privación de libertad de la manera menos gravosa posible».
Etxegoien consideró que «hace falta mucho más», porque las medidas adoptadas no han sido suficientes para evitar los suicidios.
|