La Cámara de los Lores niega a una joven vestir con «jilbab» en la escuela
·Tras la prohibición del colegio, un juzgado le permitió la vestimenta, pero los lores han vuelto a prohibírselo
LONDRES
La Cámara de los Lores revocó ayer una decisión judicial que daba la razón a una adolescente excluida de una escuela de Inglaterra por querer llevar el jilbab, vestido islámico que cubre el cuerpo y permite ver sólo los ojos y las manos.
La máxima instancia judicial en el Reino Unido dio así la razón al recurso presentado por la escuela Denbigh High School, de Luton (al norte de Londres), que en setiembre de 2002 impidió a Shabina Begum, de 17 años, acudir a clase con el vestido islámico.
La joven expresó «su tristeza y decepción» por el fallo, e insistió en que no comprendía por qué fue excluida del centro «cuando sólo estaba practicando» su religión. La escolar informó en setiembre de 2002 a su colegio de que iba a vestir el jilbab. La dirección de la escuela, en la que el 75% de los alumnos son musulmanes, consideró la petición inaceptable y pidió a la joven que cumpliera el reglamento escolar. La adolescente inició entonces una batalla legal por considerar que el centro le había negado «el derecho a la educación y a manifestar sus creencias religiosas» al negarle vestir el jilbab.
En marzo de 2005 el Tribunal de Apelación de Londres dio la razón a Begum, pero los Lores destacaron que el centro no impidió el derecho de la joven.
|