GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-23
Mujeres de Ezkerraldea y Meatzeta piden asistencia ginecológica preventiva
Colectivos de mujeres de Ezkerraldea y Meatzeta anunciaron ayer la puesta en marcha de una campaña de movilizaciones para exigir a Osakidetza asistencia preventiva de ginecología, con el apoyo de sindicatos que trabajan en la sanidad pública como ELA, LAB, ESK, CNT, UGT y CCOO. Los impulsores de la iniciativa anunciaron movilizaciones ante los ambulatorios, así como una manifestación el próximo 28 de mayo, Día Internacional para la Salud de las Mujeres.

BARAKALDO

«Las mujeres tenemos saludables razones para protestar», el mismo lema que han llevado a la calle en diversas movilizaciones colectivos de mujeres de Ezkerraldea y Meatzeta, encabezará la campaña que ahora han puesto en marcha con la colaboración de varias centrales sindicales para reiterar ante Osakidetza la necesidad de asistencia preventiva de ginecología.

Los impulsores de esta iniciativa destacan que mientras «la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento especial a las mujeres para que tomemos medidas con el fin de prevenir el cáncer de útero y de mama», en Osakidetza «no existen las revisiones ginecológicas periódicas en pacientes asintomáticas, ni en aquellas mujeres que reciben tratamiento (Terapia Hormonal Sustitutiva) en la menopausia». Destacan que la medida «ha generado malestar en muchas mujeres que acudían a realizar las revisiones periódicas» y subrayan las recomendaciones de expertos y la misma OMS, en el sentido de que un diagnóstico a tiempo en cánceres susceptibles de detección precoz como el de mama y útero es fundamental para «aumentar la supervivencia, reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida».

La campaña, cuya puesta en marcha anunciaron ayer en rueda de prensa, tiene por objeto no sólo reclamar revisiones ginecológicas preventivas y periódicas completas, sino exigir al servicio de salud «información sobre los tratamientos hormonales u otros», respeto al derecho de la mujer a elegir uno u otro tratamiento y seguimiento de los mismos.

Los promotores de próximas movilizaciones rechazaron, por otra parte, que la Administración atribuya los recortes a la falta de recursos, ante lo que señalaron que los recursos no son limitados «para otros gastos menos sociales» entre los que citaron los armamentísticos o los militares.

Subrayaron, por otra parte, que son las mujeres con menos recursos económicos las más desfavorecidas, ya que la eliminación de las revisiones ginecológicas periódicas en la salud pública derivará pacientes a las consultas privadas, con costes inasumibles para muchas.

Colectivos de mujeres y sindicatos se mostraron preocupados por el descenso registrado en los recursos económicos destinados a la sanidad pública en la CAV, ya que se encuentra, según precisaron, «a la cola del gasto público en salud en la Unión Europea.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La hora de la responsabilidad y de los hechos
Euskal Herria
Zapatero:«La legalidad debe dar empuje definitivo al fin de la violencia»
Euskal Herria
Rajoy no aceptará «precio político» y Sanz subraya que «no cabe dialogar»
Euskal Herria
«Tenemos que hacer irreversible el proceso»
Euskal Herria
EA, EB y Aralar destacan que es hora de poner en marcha la mesa de partidos
Euskal Herria
EAJ: «Argitasunez eta konpromisoz bideratu beharreko aukera da»
Euskal Herria
ETA declara un alto el fuego permanente para impulsar un proceso democrático
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea