GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak 2006-03-23
Gloria Rekarte - Ex presa política
Una ventana a la esperanza

A la una del mediodía de ayer, se abría una ventana a la esperanza. La verdad es que costaba despegarse del televisor, de la sesión continua de opiniones y valoraciones, conjeturas y razonamientos en que se había convertido la programación a partir de esa hora. Y no faltó de nada, hubo buenas y mejores impresiones. Otras más escépticas, brindis, alegría, cautela, y hasta veneno. Se había abierto una puerta hacia la solución, una puerta hacia la paz y eso puede llegar a molestar. Y molestó. No cabe duda de que ha sido para el PP la peor de las noticias.

Y especulación arriba, especulación abajo, se empezó a hablar de presos y de acercamientos, de gestos, movimientos y otras especulaciones. Garzón se aventuró hasta a traer a los presos vascos a las cárceles de Euskal Herria; desde las filas del PP preferían, cómo no, ignorar todo asomo de esperanza y exigir lo que llaman la «continuación de las acciones judiciales» que no significa exactamente que reclamen juicios, sino condenas. Cuesta pensar que en este preciso momento, con tantas expectativas aún recien estrenadas, con la ilusión a flor de piel, se pueda seguir apostando por el sufrimiento, pero es la apuesta largamente sostenida por la derecha española y a la que no va a renunciar tan fácilmente.

No son comentarios a desdeñar porque ante el proceso que ahora se abre, los represaliados van a tener un importante papel. No faltará quien pretenda además que sean los únicos protagonistas. Ya saben, todo aquello de «paz por presos» y poco más. Son la moneda de cambio más a mano, y no será casualidad la toma de posiciones que el Gobierno ha llevado a cabo en las últimas semanas: la política penitenciaria ha pisado el acelerador intensificando los alejamientos. No ha alejado únicamente a las presas y presos que estaban en las cárceles madrileñas ni ha efectuado cambios de destino ocasionales; ha realizado una auténtica maniobra de castigo, sumando más kilómetros a los que ya alejaban a los prisioneros que han sido trasladados.

Las presas y presos políticos vascos son moneda de cambio, y pueden llegar a ser cortina de humo, pretendiendo que se difumine ante el debate del mayor o menor acercamiento de presos lo que debe ser un proceso político; largo, laborioso y sin duda difícil, pero un auténtico proceso político. Y es innegable que cualquier paso que pueda darse para llevarlo adelante pasa por la desaparición de la política de dispersión. Pero no sólo porque los presos puedan llegar a estar más cerca de su familia, más cerca de su casa, de su tierra, sino porque el proceso no puede transcurrir con los represaliados vascos al margen. El Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos y el Colectivo de Refugiados Políticos Vascos tienen todo el derecho a participar en él y es el primero de sus derechos que en este momento debe respetarse. Es responsabilidad de todas las fuerzas políticas y de la sociedad vasca asumirlo como tal, porque todos los caminos hacia la solución estarán cerrados si no contamos con su participación y con sus aportaciones.

Tenemos un largo trayecto por delante. Sin apearnos de la ilusión observamos las dificultades, intuimos los obstáculos, imaginamos los reveses. Y quizás imaginemos también, equivocadamente, que el trabajo es de otros mientras los demás nos sentamos a mirar. Y a esperar. Pero este proceso nos está llamando a todos y a todas. Es nuestra palabra y nuestra decisión lo que necesita, y no podemos dar la espalda a quienes más se han implicado en esta lucha por los derechos de nuestro pueblo. Si hay un paso adelante, será con todos ellos y ellas. O no será. Es nuestra primera tarea.

A la una del mediodía de ayer, se abría una ventana a la esperanza. Aquí, en Euskal Herria, en esta casa y en tantas y tantas otras, el primer pensamiento fue para ellos y ellas. Para los que no están. Para Igor y para Roberto, para todos los que ya nunca volverán, para los que en nuestros sueños, tan largamente acariciados, vemos regresar. Para ellos y ellas. Porque la esperanza tiene todos sus nombres. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La hora de la responsabilidad y de los hechos
Euskal Herria
Zapatero:«La legalidad debe dar empuje definitivo al fin de la violencia»
Euskal Herria
Rajoy no aceptará «precio político» y Sanz subraya que «no cabe dialogar»
Euskal Herria
«Tenemos que hacer irreversible el proceso»
Euskal Herria
EA, EB y Aralar destacan que es hora de poner en marcha la mesa de partidos
Euskal Herria
EAJ: «Argitasunez eta konpromisoz bideratu beharreko aukera da»
Euskal Herria
ETA declara un alto el fuego permanente para impulsar un proceso democrático
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea