GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-03-27
Gorka Salmerón retrata crudas miradas prescindiendo de las nuevas tecnologías
El fotógrafo guipuzcoano Gorka Salmerón expone en Gasteiz su serie más reciente, «Erretratuak-Retratos». Salmerón muestra un total de 25 retratos frontales en blanco y negro que, en su opinión, reflejan «crudas miradas». Salmerón ha prescindido de los avances tecnológicos para ceñirse al método artesanal de la fotografía, ya que «la digital no saca los matices que aquí se reflejan». La muestra se puede visitar hasta el 30 de abril en la Casa de la Cultura de Gasteiz.

GASTEIZ

Si exceptuamos los retratos de Ruper Ordorika y Bernardo Atxaga, los rostros que aparecen en la exposición que cuelga de las paredes de la Casa de Cultura pueden resultarnos ajenos. «Es gente de mi entorno, conocida, familiares y amigos», explica Gorka Salmerón. Los 25 retratos frontales que presenta el fotógrafo de Legazpi «hablan por sí solos».

«Muchos me dicen que no elijo a cualquiera, que retrato a personajes curiosos ­reconoce­. La verdad es que a la hora de trabajar, funciono intuitivamente. Cuando termino el trabajo y lo presento en la exposición es cuando me sirve a mí mismo para buscarle sentido».

La crudeza de la mirada de los retratados transporta al espectador al mundo interior de aquellos que aparecen en la fotografía. El fondo negro de la imagen resalta aún más a los personajes anónimos y dota al retrato de mayor personalidad.

Un trabajo diferente

La última vez que Salmerón expuso en Gasteiz, en el año 1999, lo hizo, según él mismo rememora, «con una muestra experimental de color y naturaleza que nada tiene que ver con estas imágenes que conforman la serie y en las que llevo trabajando desde hace tres años». Un bebé, una pareja de ancianos, una espalda tatuada, el escudo de la Real Sociedad dibujado en una cabeza, el peluquero que realizó ese fanático corte de pelo y hasta el propio Salmerón autorretratado son sólo algunas de las estampas que acoge la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa hasta el próximo 30 de abril.

Gorka Salmerón quiere hacer hincapié en que «a pesar de que la técnica utilizada sea manual, y por lo tanto antigua, los personajes que se pueden apreciar en las imágenes son actuales».



Los matices que no refleja la camara digital
El fotógrafo ha trabajo una «ardua, laboriosa, lenta y cara» técnica manual frente a las ventajas que ofrece hoy en día la tecnología del siglo XXI. Salmerón se decanta por estas obras más artesanales «porque el resultado tiene que ver con el proceso», opina. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Compromisos internacionales
Euskal Herria
Sufrimiento sólo igualado por la dignidad
Mundua
Los sondeos dan a los prorrusos la victoria en Ucrania
Kirolak
Cuantos más cambios, peor juego
Kirolak
Un Alavés especulador saca crédito entre el pánico a perder
Euskal Herria
Zapatero está dispuesto a negociar con ETA tras verificar el alto el fuego
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea