GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-03-27
SALUD LABORAL
Los jóvenes trabajadores están más en contacto con el riesgo
Un trabajo del Centro de Estudios del Empleo del Estado francés analiza las consecuencias de una serie de riesgos para la salud de los trabajadores. Los esfuerzos físicos, los horarios atípicos y el contacto con productos tóxicos son objeto del estudio que, en todos los casos, indica que los trabajadores más jóvenes son los que más tiempo están expuestos a los riesgos para la salud en el trabajo.

Una publicación del Centro de Estudios del Empleo del Estado francés, evalúa la salud de los trabajadores franceses analizando los esfuerzos físicos, el contacto con los productos tóxicos, los horarios atípicos de trabajo, y los efectos de los nuevos riesgos sicosociales, entre otros. Realiza un exhaustivo análisis de la situación en que se encuentra el mundo del trabajo en el Estado francés.

Entre las conclusiones del estudio elaborado por Engin Yilmaz, se especifica que el contacto con los riesgos por parte de los empleados se está reduciendo en términos globales, pero todavía son muchos los trabajadores que están expuestos a condiciones negativas para su salud y, por otro lado, se demuestra que está aumentando el número de horas de trabajo con riesgo. El estudio está recomendado por la sección de Seguridad y Salud Laboral de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y certifica que, en el conjunto de la Unión Europea, todavía los centros de trabajo no son lugares seguros porque, entre otras razones, se incumplen las medidas de prevención que fijan las directivas y leyes de los estados de la UE.

El Centro de Estudios del Empleo señala que el 56%de los asalariados está expuesto al menos a un riesgo físico. En total son 9,7 millones de trabajadores, pero añade que «más de la mitad» acumulan más de un riesgo en su tarea diaria, lo que duplica o triplica la posibilidad de sufrir una lesión o un accidente. Los sectores que más problemas físicos generan son el de comercio, la reparación de automóviles y artículos domésticos; el sector Inmobiliario y los Servicios a Empresas; el de la Sanidad y la Acción Social; y, por último, el de la Construcción.

Engin Yilmaz reconoce en este contexto que el grado de exposición a una situación insegura o insalubre «aumenta el riesgo». Los obreros no cualificados son los más expuestos a los problemas físicos y, por otro lado, los que conviven más de veinte horas por semana con esos riesgos, ya que afecta al 80% de los ocupados.

En referencia a los diferentes riesgos, el análisis del Estado francés insiste en que los efectos del trabajo repetitivo se han reducido en la última década en las empresas, aunque precisa que los trabajadores afectados durante más de veinte horas son más del doble que antes de 2003. Las posturas dolorosas y fatigantes, sin embargo, han aumentado, ya que de afectar a un 11% de los trabajadores se ha duplicado, pero con el agravante de que la proporción de empleados que trabaja en esas condiciones perjudiciales para la salud más de veinte horas a la semana pasa del 3% al 10%, más del triple. El trabajo con cargas pesadas también afecta a más trabajadores en la actualidad que hace unos años, a juicio del Centro de Estudios de Empleo. De un 14% ha subido al 15% de los afectados, aunque la principal trascendencia se encuentra en el número de horas sometidos al riesgo, ya que de un 3% ha pasado al 7%.

Otro dato que llama la atención es que en la actualidad los trabajadores más jóvenes son los que trabajan más horas en contacto con el riesgo por posturas forzosas y con cargas pesadas. «Los trabajadores de más edad están menos expuestos a los riesgos y a las condiciones negativas que los más jóvenes», indica Yilmaz. En cuanto a los horarios atípicos, que causan trastornos físicos y síquicos en el trabajador, el Centro de Estudios del Empleo afirma, a nivel general, que el 19% de los asalariados, es decir en torno a los 3,3 millones, declaran trabajar de noche.

Según el estudio, 334.000 trabajadores trabajan más de 200 noches al año. El sector de Transporte, la Sanidad y la Acción Social, que en conjunto representan casi medio millón de trabajadores, son los más afectados por este riesgo.

Engin Yilmaz reconoce la desigualdad social que se produce ya que «los obreros son los que más sufren esta penalidad en su trabajo, puesto que uno de cada cinco obreros trabaja en 0horarios atípicos, lo que es perjudicial para su salud.-

BILBO



Productos tóxicos, otro desajuste
En el estudio se indica, por otro lado, que la exposición a los productos tóxicos concierne al 10% de los trabajadores, lo que supone un total de 1,7 millones de personas. En este caso, casi uno de cada cinco empleados del sector de la Construcción está expuesto a los riesgos de productos químicos. El trabajo con los aceites minerales, que es un producto cancerígeno, afecta a 670.000 trabajadores, lo mismo que otro 18% del sector de la Metalurgia también está expuesto al contacto con productos tóxicos. En una comparación entre lo que ocurría en 1994 y en 2002, el Centro de Estudios del Empleo indica que la exposición se mantiene de una manera similar. «No se ha mejorado con el tiempo, ni en los sistemas de producción».Igual que en el resto del estudio, los trabajadores más jóvenes son los que más expuestos están a la exposición de productos químicos que pueden afectar a su salud. Si hace diez años el 4% de los trabajadores menores de 25 años trabajaba en contacto con los químicos, en la actualidad llega al 16%


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Compromisos internacionales
Euskal Herria
Sufrimiento sólo igualado por la dignidad
Mundua
Los sondeos dan a los prorrusos la victoria en Ucrania
Kirolak
Cuantos más cambios, peor juego
Kirolak
Un Alavés especulador saca crédito entre el pánico a perder
Euskal Herria
Zapatero está dispuesto a negociar con ETA tras verificar el alto el fuego
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea