GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak 2006-03-27
José Francisco Domingo Ormaetxea - Afiliado al EAJ-PNV (Argentina)
El día después

Hemos recibido los vascos de la Diáspora con mucha ilusión el comunicado de ETA, después de 40 años, sin embargo, he visto con pena como lo han tomado desde la dirigencia de algunos sectores políticos españoles: «con pinzas». Aparentemente, que siga la lucha armada les conviene más políticamente, porque de esta forma tienen letra para seguir en posición negativa con la causa vasca.

A usted, Sr. Zapatero, como presidente del Gobierno, le corresponde la oportunidad histórica de ponerle fin a este conflicto y entrar por la puerta grande a la historia española, que por cierto ha sido muy negra en toda su existencia, con mucha sangre en las manos de todos sus reyes y gobernantes. Pienso que el Rey Don Juan Carlos también va a tener que jugar su papel, ya que tiene una deuda moral con su padre Don Juan de Borbón, cuando hizo pública la renuncia a sus derechos dinásticos, le dijo: «Hijo, atiende ese asunto, porque de él depende el patrimonio familiar», es de suponer que se refería a la Corona. Porque Don Juan siempre creyó que había que respetar las aspiraciones de vascos y catalanes, por necesidad de supervivencia.

Se está especulando ya si hay que tener cuidado con la propuesta de ETA, todos cuentan aquí lo primero: no se tiene de hablar de vencedores ni de vencidos, tiene que haber voluntad de hacer las cosas por los carriles de la justicia y democracia.

Sr. Zapatero, están muy presente los últimos 200 años de historia; en la 1º Guerra Carlista, los vascos entregamos las armas, bajo el engaño de que se respetarían nuestros Fueros, perdimos la mitad de ellos, y en 1876 volvimos a entregar las armas, y ahí nos quitaron los Fueros, la libertad y se quedaron con nuestro país. En este proceso, si usted quiere realmente la paz, lo primero que tiene que hacer es retirar toda la Guardia Civil del territorio vasco, de esa forma elimina el 50% del problema. Lo segundo es acercar todos los presos, que están dispersados en cárceles de toda España. Entonces, se podrán sentar a la mesa de negociaciones, y solucionar la autodeterminación del Pueblo Vasco, y si no, que sea el Pueblo Vasco quien lo decida en un Referéndum, que es lo que corresponde.

En lo que respecta a la Justicia, estamos como en la época de la Inquisición, con esos jueces mediáticos, primero el Sr. Garzón, ahora su sucesor Grande-Marlaska, que por las persecuciones y las condenas absurdas va a terminar cercando el País Vasco con alambre de púa. Grave error, Sr. Grande- Marlaska, no se puede considerar delincuente a quien no piense igual, no se pueden criminalizar las ideas. Los vascos amamos profundamente la libertad, no puede prohibir o matar ese sentimiento. Por si usted no lo sabía, le cuento que en Bilbao, el 13 de agosto de 1895, en la causa criminal contra Sabino de Arana y Goiri, el magistrado era Don Adolfo Grande, el terrible crimen cometido por Sabino fue que con motivo de la inauguración el día 14 de julio de 1894 del Euzkeldun Batzokija (PNV), el día siguiente, día domingo, se realizó el festejo con txistus, piano, y albokas, como es de suponer para «cantar». En el cuarto piso, aparentemente, había una mujer enferma, el hijo que había sido teniente alcalde de Bilbao, se molestó y en vez de bajar a pedir silencio, hizo una denuncia policial por ruidos molestos, y ahí comenzó un largo proceso judicial que terminó con Sabino condenado y purgando un castigo de meses encarcelado. Muy bien por Don Adolfo Grande, de quien parece usted Sr. Grande-Marlaska haber heredado no sólo su apellido, sino también los criterios para impartir justicia. Es de destacar la forma en que surge la primer fuerza nacionalista y se inaugura el primer batzoki, a los palos, como sucede ahora con otras formaciones.

Desde la Diáspora, esperamos que se llamen a reflexionar e impartan justicia como corresponde, en forma equitativa, imparcial y aplicando los principios del derecho internacional vigente. Desde aquí los estamos mirando. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Compromisos internacionales
Euskal Herria
Sufrimiento sólo igualado por la dignidad
Mundua
Los sondeos dan a los prorrusos la victoria en Ucrania
Kirolak
Cuantos más cambios, peor juego
Kirolak
Un Alavés especulador saca crédito entre el pánico a perder
Euskal Herria
Zapatero está dispuesto a negociar con ETA tras verificar el alto el fuego
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea