DONOSTIA
EHNE mostró ayer su preocupación frente al proyecto de Ley del Suelo, porque la nueva normativa «otorga libertad de acción a los ayuntamientos» y «deja de lado» la tierra agraria. Aseguró que las administraciones locales «han convertido la tierra en reserva para otros usos» y consideró que «no poner freno y mantener la libertad de acción de los ayuntamientos supone dar un salto hacia delante en la misma dirección».
El sindicato reivindicó la necesidad de una normativa que regule y proteja la tierra agraria, porque «ni diputaciones ni ayuntamientos muestran impedimentos a la hora de recalificar los suelos para darles diversas utilidades». En este sentido, recordó que entre 1999 y 2000 el suelo urbano, industrial y para infraestructuras ascendió un 24% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Señaló también que Lurranek Oficina de Intermediación para el suelo agrario, «hasta la fecha no ha hecho nada».
EHNE también denuncio que las expropiaciones para las obras del TAV están apunto de comenzar y que «los afectados no tienen ningún tipo de información».
La tramitación del proyecto de Ley del Suelo proseguirá el martes en el Parlamento de Gasteiz, con la negociación de las enmiendas parciales al texto.