La telefonía móvil genera más quejas en Nafarroa
IRUÑEA
El Colectivo de Afectados por la Telefonía Móvil de Nafarroa ha mostrado su preocupación por la proliferación de nuevos casos en localidades como Tutera, Viana, Mendabia e Iruñea, concretamente en la Agrupación Orvina III. Respecto a este último caso, informa de que numerosos vecinos sospechan que sus problemas de salud son debidos a una antena de telefonía móvil que «tiene una sentencia judicial de retirada».
«Nos gustaría que algún responsable municipal nos aclare la situación de ésta y otras muchas antenas en similares circunstancias y nos diga por qué el Ayuntamiento no actúa para instar a su retirada cuando existen sentencias judiciales e indicios tan serios de afecciones a la salud. ¿A naide la preocupa la salud de estos vecinos? ¿No habría que tomar medidas urgentes?», se pregunta dicho colectivo.
También reclama el «inicio urgente» de estudios epidemiológicos para analizar estos casos. «No podemos seguir indefensos ante esta poderosa industria de la telefonía móvil. Exigimos añade que se financien estos estudios y que se tomen medidas urgentes en Nafarroa. Nuestra sanidad pública y privada, con centros de investigación tan flamantes y elogiados en otras cuestiones, tienen suficiente capacidad para hacer sus propios estudios».
Entre otras cosas más, exige a los ayuntamientos de las localidades afectadas que protejan la salud de los vecinos.
|