GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-27
Ecologistas islandeses, contra la mayor presa de Europa
Un grupo de ecologistas islandeses ha iniciado en Euskal Herria una gira por diversos países europeos para exponer la problemática que está generando en Islandia la construcción de la presa de Karahnjukar, que con 190 metros de altura y 730 de anchura se convertirá en la mayor de Europa. Las aguas cubrirán 57 kilómetros cuadrados de gran valor.

IRUÑEA

El proyecto de la presa de Karahnjukar se sitúa en las tierras altas islandesas, al norte del glaciar Vatnajokull, el más grande de Europa. Según explicaron los jóvenes Oli y Arna durante su estancia en Iruñea, acompañados por miembros de Solidarios con Itoitz, en las obras de construcción de la presa trabajan unas 2.000 personas de 40 nacionalidades diferentes, y el objetivo es finalizarla este mismo año. El coste previsto de este proyecto asciende a un billón de dólares.

Estos ecologistas islandeses están agrupados en el colectivo Saving Iceland (Salvando Islandia). A su jucio, el proyecto afectará a «increíbles paisajes», ya que se desviará el cauce del río glaciar Jokulsa a Da a través de 53 kilómetros de túneles, con el fin de vender durante 50 años energía hidroeléctrica a una nueva factoría de aluminio de la multinacional USA Alcoa, también en construcción en un fiordo de la coste este de la isla.

«El agua sepultará formaciones de sedimentos moldeados por el movimiento glaciar que registran 10.000 años de cambios geológicos y climáticos. En verano, cuando el agua de la presa esté baja, los vientos azotarán estos sedimentos, creando tormentas de polvo que se dirigirán a las granjas más próximas. El Delta de Herardsfloi, creado por los sedimentos que arrastra este río glaciar, evitan que el mar se adentre en tierra. Cuando estos sedimentos queden atrapados por la presa, el mar entrará en este estuario, donde además de dos granjas se encuentra una de las mayores colonias de focas de la isla», explicaron los ecologistas islandeses durante su visita.

Area protegida

Pero para el movimiento ecologistas islandés el punto más crispante es la «violación» de un área protegida al pie del glaciar, área de cría de renos y de anidación de los gansos de patas rosas, protegida por el Ministerio de Medio Ambiente.

Sumando todos los impactos de la presa, este proyecto energético afectará en total a 3.000 kilómetros cuadrados, lo que supone el 3% de la superficie total de la isla.



Riesgo de inundaciones catastróficas

IRUÑEA

Los riesgos para los habitantes de las granjas que se encuentran río abajo de la presa son otra preocupación para el colectivo Saving Iceland, por el temor a «inundaciones catastróficas debido a oleadas glaciares y a erupciones en la zona del glaciar». Además, denuncian que la mayor presa de Europa está construida encima de una falla geotérmica.

En el año 2001 la Agencia de Planificación Nacional de Islandia rechazó este proyecto porque genera «un impacto medioambiental negativo, sustancial e irreversible», pero cuatro meses después esta decisión fue cambiada por el ministro de Medio Ambiente.

La construcción de esta presa ha generado un fuerte rechazo entre la población y se han prodigado las protestas. El verano pasado hubo decenas de detenidos como consecuencia de las acciones realizadas, que se han ido radicalizando conforme avanzan las obras.

Tras su estancia en Iruñea, los miembros de Saving Iceland recorrerán otros países para exponer este caso e impulsar el II Encuentro internacional contra macroproyectos hidroeléctricos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Compromisos internacionales
Euskal Herria
Sufrimiento sólo igualado por la dignidad
Mundua
Los sondeos dan a los prorrusos la victoria en Ucrania
Kirolak
Cuantos más cambios, peor juego
Kirolak
Un Alavés especulador saca crédito entre el pánico a perder
Euskal Herria
Zapatero está dispuesto a negociar con ETA tras verificar el alto el fuego
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea