Mueren 20 milicianos chiíes en choques con el Ejército de EEUU en Irak
GARA
Al menos 20 milicianos del Ejército del Mahdi, liderado por el clérigo chií Moqtada Al Sadr, murieron ayer en el barrio de Ur, en el norte de Bagdad, durante un enfrentamiento con tropas de EEUU, según fuentes policiales.
Abdul Hadi Al Darrayi, portavoz de la oficina de Al Sadr en Bagdad, dijo que los soldados estadounidenses «agredieron a los fieles» que oraban en la mezquita de Al Mustafa en el citado barrio. Según el portavoz, los uniformados norteamericanos mataron a 17 fieles e hirieron a otros tres, además de detener a un número que no pudo precisar.
Darrayi añadió que las tropas estadounidenses prendieron fuego al templo una vez terminada la redada. El portavoz chií acusó al embajador de EEUU en Irak, Zalmai Jalil Zadeh, de instigar el ataque contra las mezquitas y advirtió al Gobierno de Washington de que «si continúan por ese camino (de atacar mezquitas), Irak no permanecerá quieto».
La de ayer fue otra jornada terrible en Irak, ya que a las víctimas citadas hay que añadir la muerte de otras trece personas y el hallazgo de treinta cuerpos cerca de Al Mulaa Abud, en las inmediaciones de Baquba, al nordeste de Bagdad. La mayoría de los cuerpos tenían seccionada la cabeza, según fuentes policiales.
|