CDU y SPD empatan en las elecciones regionales
·La coalición gubernamental podrá acelerar la reforma del sistema federal alemán
Las elecciones regionales celebradas ayer en Alemania terminaron con un empate técnico entre la Unión Demócratacristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Mathias Platzeck. Este último dijo en TV que «se alegraba de los éxitos electorales».
COLONIA
De hecho, el SPD ganó en Renania del Palatinado, donde el ministropresidente Kurt Beck obtuvo más del 45% de los votos mientras que la CDU logró con 32 puntos su peor resultado desde 1947. Su candidato principal, a la sazón presidente del comité regional y del grupo parlamentario, Christoph Böhr, dimitió poco después de conocer el desastre. En adelante Beck podría gobernar sin su socio liberal, el FDP, porque obtendría la mayoría absoluta de los escaños en el hemiciclo de Maguncia si se confirma el debacle electoral de los verdes. A las 7 de la tarde, una hora después del cierre de los colegios electorales, el partido ecologista se movía por bien debajo del
límite del 5%.
A cambio, en Stuttgart, la capital de Baden Württemberg, los verdes lograron un buen resultado, unos 12 puntos. En este Land, la CDU de Günther Oettinger se situó como primera fuerza con más de 44 puntos. Según la legislación electoral, que favorece al partido mayoritario, los cristianodemócratas podrían hacerse con la mayoría absoluta. Este sería el final del bipartito con los liberales, que repitieron el 10% de hace cinco años. Oettinger dijo que «la CDU ha recibido una clara orden de gobernar» y añadió que el FDP seguía siendo «la primera elección». El SPD cosechó con sólo 25 puntos su peor resultado en este estado federal. Su candidata principal, Ute Vogt, no quiso pronunciarse sobre su futuro político.
En Sajonia-Anhalt se detectó ayer la más baja participación en las elecciones desde que en 1990 este Land, formado en territorio de la antigua República Democrática Alemana (RDA), se integró en la República Federal. Sólo 43% de los electores ejercieron su derecho a votar.
Los que depositaron sus votos convirtieron a la CDU con el 36% en el partido más votado, seguido por el socialista Linkspartei.PDS con el 24%. Este último subió 4 puntos, mientras que la CDU se mantuvo. El SPD recibió un punto más, situándose con el 21% como tercera fuerza política delante de los liberales que perdieron 6 puntos quedándose con sólo 7 puntos. La pérdida de estos últimos supone que su coalición con la CDU del ministropresidente Wolfgang Böhmer ha perdido su mayoría de votos en el hemiciclo de Magdeburgo. «El Land necesita mayorías estables» dijo Böhmer. Se espera que vaya a formar un nuevo ejecutivo con el SPD. El Linkspartei.PDS ha ofrecido a los socialdemócratas crear un bipartito «rojirojo» porque juntos tendrían la mayoría de votos en el parlamento regional. Esta opción es poco viable porque los socialistas se están fusionando a nivel nacional con el partido WASG, formado por ex socialdemócratas. El WASG obtuvo el 3% en Stuttgart y el 2,6% en Maguncia.
En las elecciones municipales de Hesse entró en los ayuntamientos de Frankfurt, Offenbach, Marburg y Kassel.
Dado que es muy probable que el FDP deje de ser socio de Gobierno en Maguncia o en Magdeburgo, la Gran Coalición liderada por la canciller, Angela Merkel, contaría con la mayoría de dos tercios en la segunda cámara del Parlamento Alemán. Con ella CDU y SPD podrán acelerar la reforma del sistema federal que afecta a una veintena de artículos constitucionales.
|