GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-27
EA pide a Zapatero gestos y que ponga fin a la dispersión
La presidenta de EA, Begoña Errazti, reclamó ayer al presidente del Gobierno español que ponga fin a la dispersión de los presos políticos vascos y, en este sentido, subrayó que «está a tiempo de hacer demostraciones de democracia». «Esa es una de las primeras medidas que tiene que tomar inmediatamente», afirmó. EB también pidió a Zapatero gestos en esa dirección. «Hay que empezar a dar pasos efectivos», declaró Mikel Arana.

AMURRIO

Tanto Begoña Errazti, presidenta de EA, como Mikel Arana, portavoz de Presidencia de EB, reclamaron a José Luis Rodríguez Zapatero gestos en materia penitenciaria. Ambos líderes políticos demandaron el fin de la política de dispersión.

Desde Amurrio, donde participó en una asamblea de su partido, Errazti subrayó que «una de las primeras medidas que tiene que tomar de manera inmediata el presidente del Gobierno es poner fin a la dispersión», que, tal y como incidió, supone «una vulneración de derechos». Dirigiéndose a Zapatero, afirmó que «debe modificar su política represora». Sobre esta cuestión, añadió que «el tema de los presos es un asunto fundamental» que deberán hablar ETA y el Ejecutivo.

Remarcó, también, que el PSOE «está a tiempo de hacer demostraciones de democracia» en cuestiones como el respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca, la Ley de Partidos, que la calificó de «profundamente antidemocrática», y la propia política penitenciaria.

Al hilo de este último punto, Errazti reclamó a «algún partido de ámbito nacional vasco que se situó a favor de la dispersión» que ahora efectúe «algún posicionamiento». Señaló que el sentido de este llamamiento es demandar «el respeto de los derechos». «Estos no se defienden en un tiempo y en otro no, porque se está con los derechos en todo su ámbito o no se está», insistió.

En su opinión, con el alto el fuego de ETA «se abre una etapa interesante y esperanzadora». Resaltó que «sin ETA, no hay excusa para no ir a la raíz del conflicto político». «Es el momento de hablar de soberanía, normalización política, reconocimiento de la nación vasca y de nuestro derecho como pueblo a decidir», reiteró.

Por su parte, en declaraciones realizadas a los medios en Bilbo, Mikel Arana manifestó que se debe «empezar a dar pasos efectivos» por lo que instó a Zapatero a «tomar cuanto antes la decisión de acercar a los presos; que lo haga de una vez». Aseguró que es una medida en la que «tendrá el apoyo de la mayoría de las instituciones y partidos vascos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Compromisos internacionales
Euskal Herria
Sufrimiento sólo igualado por la dignidad
Mundua
Los sondeos dan a los prorrusos la victoria en Ucrania
Kirolak
Cuantos más cambios, peor juego
Kirolak
Un Alavés especulador saca crédito entre el pánico a perder
Euskal Herria
Zapatero está dispuesto a negociar con ETA tras verificar el alto el fuego
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea