BILBO
El marroquí afincado en Bizkaia Dahbi El Miloudi y la experimentada mediofondista Estibaliz Urrutia resultaron ganadores de la primera edición de la Carrera Begoña-Txurdinaga. La primera de las pruebas que abrió el programa competitivo, la reservada a escolares sub-13, con 250 chavales, resultó espléndida y por ello muy elogiada.
Con motivo de este evento fue homenajeado el desaparecido Antón Larrazabal, ex-presidente de la Federación Vizcaina de Atletismo. Su viuda, Alicia Galarza, rodeada de sus hijos y familiares, recibió un obsequio.
En la prueba principal, con algo más de 200 participantes y sobre 7,9 kilómetros, sólo tres corredores tuvieron opción a la victoria: El Miloudi, Txomin Martín y el corredor del Bikila-Bilbao, Alberto Cruz, que fue el primer animador de la carrera.
En el tramo final, el corredor de origen norteafricano cambió de ritmo, cogió la cabeza de la prueba y ya no fue inquietado. Alcanzó la meta en 26 minutos 6 segundos, bastante destacado respecto a Txomin Martín quien, a su vez, descolgó a Alberto Cruz, que, muy distanciado en metros y segundos, ocupó el tercer lugar del podio.
Sin ningún tipo de oposición, Estibaliz Urrutia dominó la clasificación femenina en la que, la veterana Loli Benítez, fue segunda tras demostrar su temperamento y momento físico, mientras Inmaculada Ruiz completó el podio. Silvia Sáinz, ex-CA Ortuella, tras su maternidad, avanza en la recuperación de la forma y esta vez entró cuarta.
El Miloudi inauguró el palmarés de la nueva carrera vizcaina un día después de concluir tercero en la milla de Lasarte-Oria en la que se impuso su compatriota Bouazza El Mastati, mientras en categoría femenina la victoria en la prueba guipuzcoana del sábado fue para Elián Periz.
También El Mastati corrió todo el fin de semana. Ayer fue segundo en la 25ª edición de la Carrera de San José, disputada en el Valle de Mena. El Gouarrah completó el podio y Maider Fernández, del Bidezabal, fue tercera.
Hombres
Mujeres