GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-03-29
Cano:«La literatura es bisturí y es lugar de descanso»
·Presenta «El filo de la hierba», obra con la que ganó el Premio Euskadi del 2005

Harkaitz Cano presentó ayer «El filo de la hierba», traducción al castellano de su novela «Belarraren ahoa», con la que ganó el Premio Euskadi del 2005. Se trata de una ucronía, «un libro de pasado-ficción», en el que el escritor donostiarra parte de la hipótesis de que Hitler no murió en Berlín, sino que, una vez conquistada Europa, parte con su flota hacia Manhattan.

DONOSTIA

«La literatura que a mí me gusta no es un simple pasatiempo, pero tampoco es una tortura continua. Por muy triste o trágica que sea una historia, tiene que tener un tragaluz, un punto de humor o de ironía;lo demás no me interesa», dijo Harkaitz Cano en la presentación de “El filo de la hierba”, que ha publicado Alberdania, y cuyo título hace referencia al carácter incisivo de la literatura.

El escritor donostiarra recordó que “El filo de la hierba” pertenece al género de los «libros encontrados». «Por ello, disfruté más mientras lo escribía, por tener la conciencia de un hallazgo inesperado».

Cano habló de los tres impulsos que le llevaron a redactarlo. «Yo fui a París con la intención de escribir otra novela. Yme vi rodeado de un ambiente de exposiciones, libros y reportajes sobre la Resistencia, un fenómeno parecido al que ahora se ha producido aquí con la Guerra Civil. Es posible que se deba a la mala conciencia», dijo refiriéndose al primer impulso.

Señaló que la segunda motivación fue el reestreno en las salas comerciales de la película “El gran dictador”, de ahí que Charles Chaplin se infiltre como personaje en la narración. «A mí me suelen preguntar por qué salen tantos escritores y artistas en mis libros y respondo que es porque vivo con ellos y me acompañan», prosiguió.

Y citó finalmente el tercer impulso, un poema del Premio Nobel Wislava Szymborska, «poeta muy estimada en Polonia, porque hay países donde los poetas son queridos todavía, un poema que yo leo muchas veces en recitales y que se titula ‘Primera fotografía de Hitler’».

Recordó que en la vida no se puede rebobinar, pero en la literatura sí y que es lo que él ha hecho en la novela. «Fue un libro encontrado y lo escribí como si fuera de otro, de otro escritor, y, puestos a elegir, de un escritor mejor que yo». La novela parte de la hipótesis de que Hitler no murió en Berlín en 1945 y que no perdió la guerra, sino que se apoderó de Europa entera y que surca el Atlántico para apoderarse de Manhattan.



«Siempre es el ultimo libro que traduzco»
DONOSTIA

“El filo de la hierba” es una fábula que comienza como un cómic y termina como un poema. «Este giro final ha defraudado a muchos ­prosiguió­. El libro empieza con mucho ruido de sables, con la flota de Hitler camino de Manhattan, pero llegó un momento en que no sabía cómo seguir, y la única manera posible fue ese giro poético». Recordó también que sobre el libro planea la sombra del escritor checo Bohumil Hrabal, «un autor que tiene un humor amargo, pero que me interesa mucho» y finalizó señalando que «siempre digo que es el último libro que voy a traducir».

Anjel Lertxundi, que acompañó a Cano en la presentación, recordó que había leído la novela durante un viaje a Argentina y que a la vuelta felicitó al autor. «Las novelas que a mí me interesan son las que, además de contar una historia, hacen que yo reflexione sobre la condición humana, pero más sobre el hecho literario», dijo Lertxundi, e hizo una enumeración detallada de las aportaciones en este campo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Auzitegi Nazionala «malgua» izatea espero du Patxi Lopezek
Euskal Herria
Entre los sentimientos y el realismo
Euskal Herria
Ven la sombra del PNV detrás de las dos detenciones
Ekonomia
Unánime grito en Baiona: «Villepin, retira los CPE»
Kultura
«¡Rusia!» ofrece un paseo por ochocientos años de historia
Euskal Herria
Agentes de distinto signo político piden que Otegi no sea encarcelado
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea