|
|
|
|
|
Unánime grito en Baiona: «Villepin, retira los CPE»
No se recuerda una manifestación tan multitudinaria por cuestiones sociales en la capital labortana. Ayer, 10.000 manifestantes se echaron a la calle para exigir, una vez más, al Gobierno de París que retire los Contratos de Primer Empleo. Como en el resto del Estado, todos los sindicatos de trabajadores y organizaciones de estudiantes se habían unido a la convocatoria. También hubo paros que repercutieron, sobre todo, en el sector público donde el transporte ferroviario y aéreo y los centros escolares fueron los más afectados.
|
BAIONA
«Que nosotros recordemos, nunca hemos conocido en Baiona una manifestación tan grande como ésta por una reivindicación social». Lo afirmaban varios representantes sindicales, ayer, nada más llegar a la plaza del Ayuntamiento. Aseguraban, además, que no era equiparable ni a las que hubo hace tres años con motivo de la reforma de las pensiones que generó, también, muchas protestas en todo el Estado. La clave para que esta multitud inhabitual 10.000 manifestantes se echara a la calle la situaban en la unanimidad de todos los sindicatos de trabajadores, de las organizaciones de jóvenes y estudiantes y de los partidos (PS, Batasuna, PC, LCR, AB, Verts...) contra los Contratos de Primer Empleo (CPE) que el Gobierno de Dominique de Villepin «se niega tercamente» a retirar. La manifestación partió, como de costumbre, de la plaza Saint Ursule, junto a la estación de tren pero no realizó el recorrido habitual. Tras cruzar los dos puentes que atraviesan el Aturri y el Errobi, los manifestantes bordearon este último, entrecruzando los otros puentes para adentrarse por las callejuelas del barrio de la catedral y llegar, por detrás de la plaza del General de Gaulle, a la del Ayuntamiento. Cuando la cabeza de la manifestación accedía a la misma, cientos de manifestantes aún no habían terminado de cruzar el puente de Saint Esprit y podía visualizarse el comienzo y la cola de la movilización que, como una especie de serpiente, recorría el centro de la ciudad. Parodiando al Medef, una docena de «patronos» hicieron su propia manifestación «en favor de los CPE». Una joven fue la encargada de leer el mensaje consensuado por los convocantes (CFDT, CGT, FO, FSU, UNSA, UNEF, UNL, FCPE y Asamblea de Estudiantes). Denunciaron la paradoja de que el Gobierno de París enmarque esta medida dentro de la ley sobre igualdad de oportunidades «para así poder enmascararla mejor». Incidieron en que la legislación actual permite hacer frente a todas las situaciones económicas, colectivas e individuales, y en que los CPE «no aporta nada sino que retira lo esencial: el derecho a tener derechos». Subrayaron, asimismo, que «el combate contra los CPE y los CNE es revelador de un gran descontento social porque, no sólo se discrimina a los jóvenes bajo el pretexto de ayudarlos, sino que pretende afianzar la idea de que los derechos sociales son un freno para el empleo» e hicieron un llamamiento a continuar la lucha hasta lograr la retirada de los CPE.
Transporte alterado
Los paros convocados para la jornada reivindicativa tuvieron especial incidencia en el sector público, sobre todo, en el transporte, Correos y escuelas. Así, en el sector del BAB sólo la mitad de los autobuses funcionaron ayer. Varios trenes de largo recorrido y vuelos con destino o procedencia en el aeropuerto de Biarritz fueron suspendidos y gran número de centros escolares tuvieron que cerrar sus puertas por el paro de los profesores. La jornada tuvo también repercusiones en el otro lado del Bisadoa, donde el transporte ferroviario internacional y la actividad de los aeropuertos resultaron afectados.
Los jóvenes estamos hartos
Charlotte Menat | Estudiante
He venido a la manifestación de hoy para decirle a Dominique de Villepin y a
todo el gobierno en general que los jóvenes estamos más que hartos; hartos de
que se nos imponga la precariedad. Que los jóvenes no estamos para nada de
acuerdo, que pare ya de hacer lo que se le ponga en las narices. Estamos en
democraia, no en una dictadura. Le pido que tenga en cuenta eso y que desista,
de una vez por todas, de imponernos medidas como el CPE.
Si no nos escucha esta vez, es autista
Françoise Loustau-Laspaces | UNSA
Espero que esta vez Dominique de Villepin vaya a escuchar nuestra demanda. Si
con tanta gente que en toda Francia hemos salido a la calle para exigir que se
retire esta medida tan injusta no nos hace caso, es que verdaderamente, es un
auténtico autista. Han venido muchos jóvenes y también muchos trabajadores tanto
del sector público como del privado, incluso, por primera vez, de algunas
pequeñas empresas que no habían parado nunca antes.
Gobernua, zinez, entzungorra da
Antton Harinordoki | Manifestaria
Ez dut uste entzungo gaituenik. Ene ustez, gobernua entzungorra da. Behar da,
zinez, asko oihukatu gure eskaera behingoz entzun dezan, eta, gainera, entzuten
badu ere, ezta segur onartuko duenik. Beraz, borrokatzen jarraituko beharko
dugu. Beldur naiz ez dela berehala irabaziko, nahiz eta gaur horrelako
mobilizazioa ikusirik, badirudien mobilizazioa asko indartzen ari dela. Horrek,
bederen, positiboa izateko arrazoiak ematen dizkigu.
Hay que seguir movilizándose
N. Valles- M. Bernadet | AC - Pays Basque
Hay que seguir en la calle. Si lo hacemos estarán obligados a avanzar. Los
parados, los jóvenes y los trabajadores son los que deben seguir movilizándose y
no quedarse esperando a que los sindicatos negocien. Es la movilización la que
les obligará a hacerlo. La manifestación de hoy demuestra la diferencia que hay
entre convocar y movilizar.Cuando realmente lo quieren, está claro que los
sindicatos logran movilizar a la gente y sacarla a la calle.
Todo el país ha salido a la calle
Jean- Baptiste Etcheto | CFDT
Hoy está ocurriendo algo excepcional. Todo el país está en la calle para
exigir la retirada del CPE. En muchas empresas los trabajadores han parado y
también están aquí. Es evidente que toda esta multitud no son turistas que están
de vacaciones en nuestro país. Creo que esta manifestación es el reflejo de la
importancia que tiene el tema del CPE y de la situación de provocación jurídica
a la que ha llegado el gobierno con esta cuestión.
El Consejo Constitucional se pronuncia mañana
El primer ministro, Dominique de Villepin, tiene poco tiempo para alcanzar un acuerdo antes de la promulgación de la ley. Mañana escuchará el dictamen del Consejo Constitucional, que debe pronunciarse sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSF. Si los CPE son validados por los «nueve sabios» del Consejo, el presidente, Jacques Chirac podría promulgar el viernes la ley, lo que supondría su entrada en vigor, aunque, según los analistas, todo indica que se esperará a la próxima semana. -
|
|
|
| |
|
|
|
|
|