Ven la sombra del PNV detrás de las dos detenciones
Las dos personas detenidas el lunes por la tarde en Bilbo, Dani Yaniz y Koldo Danborenea, continúan incomunicadas en dependencias de la Ertzaintza, a la espera de su traslado a Madrid. Se prevé que comparezcan mañana ante el juez. Tras este operativo, muchos ojos han puesto su mirada en el PNV.
DONOSTIA
Dani Yaniz y Koldo Danborenea continuaban en manos de la Ertzaintza e incomunicados a última hora de ayer. Los dos vecinos de Bilbo, arrestados el lunes por la tarde en la capital vizcaina, comparecerán mañana ante el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu, según informó Europa Press. Gran parte de los medios de comunicación destacaban ayer que éstas han sido las primeras detenciones tras el anuncio de un alto el fuego permanente por parte de ETA. Desde la izquierda abertzale, todas las miradas convergieron en el PNV. En nombre de Batasuna, el mahaikide Pernando Barrena enmarcó las detenciones de Yaniz y Danborenea en los intentos de la formación jeltzalede condicionar la puesta en marcha de un proceso tras el alto el fuego de ETA e instó a este partido, al que atribuyó la responsabilidad de utilizar políticamente a la Ertzaintza, a abandonar la vía de la represión. Por su parte, Askatasuna se cuestionó si el PNV va a ser «una sucursal del PP». El organismo antirrepresivo puso sobre la mesa las contradicciones de una formación que «pide la disolución de la Audiencia Nacional, pero pone ciudadanos vascos en sus manos. Dice que hay que cambiar la política penitenciaria, pero nos golpean con violencia cuando denunciamos dos nuevos asesinatos».
«¿Cuándo váis a trabajar?»
Ante esta situación, Askatasuna se dirigió al partido que lidera Josu Jon Imaz para preguntar «cuándo váis a trabajar para garantizar unos mínimos democráticos que permitan llevar a cabo este proceso. Hasta ahora, no habéis hecho sino añadir nuevos elementos condicionantes y no democráticos». El organismo antirrepresivo mostró su esperanza de que la reunión celebrada recientemente entre Imaz y Rajoy «no haya servido para acordar una voluntad y una actitud de entorpecer el proceso. Ante esta oportunidad política no hay espacio para la malicia interesada del PNV». ANV resaltó que, ante el alto el fuego decretado por ETA, el Gobierno español respondió «con buenas palabras y esperanzadoras precauciones», mientras que «el PNV o partido regionalista vasco contribuye con dos detenciones, posiblemente para hacer más emocionante el momento». «Estas dos detenciones son la clara aportación del PNV al supuesto proceso negociador en forma de colocación de palos en las ruedas. Igual que durante las conversaciones de Argel», recuerda esta formación abertzale. Por otra parte, la Asociación de Vecinos del barrio de Irala, de la cual forma parte Dani Yaniz, hizo pública una nota en la que se señalaba que el detenido «es una persona muy querida y respetada en nuestro barrio, que participa muy activamente en todas las actividades culturales, sociales, festivas o reivindicativas que se celebran en Irala. Dani está perfectamente localizable en cualquier momento, para poder responder a cualquier interpelación o citación judicial, sin que sea necesario en absoluto proceder a su detención y menos de esa forma tan ‘espectacular’».
«Actuaciones sin justificación»
Este colectivo vecinal entiende que «este tipo de actuaciones no tienen justificación. Demasiadas veces se han detenido a numerosas personas, como presuntas colaboradoras de ETA, con gran alboroto mediático para ser luego puestas en libertad sin cargo alguno». En este barrio, 250 personas se tomaron parte ayer en un acto para denunciar las detenciones. Hoy, la Asociación de Vecinos ha convocado una concentración silenciosa en la Plaza Eskurtze. Mañana se celebrará una manifestación convocada por la izquierda abertzale, que partirá a las 19.30 desde Sabin Etxea, sede central del PNV.
Niegan que se esté aplicando el Protocolo
En su comparecencia de ayer, la portavoz del Ejecutivo de Lakua, Miren Azkarate, aseguró que a Yaniz y Danborenea se les está «aplicando el Protocolo de Garantías de Derechos Fundamentales, tanto en lo relativo al control por el Instituto de Medicina Legal como la grabación con cámaras de seguridad». Sin embargo, el Protocolo contempla que se llame por teléfono a la familia de cada persona detenida para informarle de su situación. Según Askatasuna, este hecho no se había producido 24 horas después de los arrestos. -
AN: «Se llevaron a cabo a propuesta de la Ertzaintza»
DONOSTIA La Audiencia Nacional española rechazó ayer tajantemente una información aparecida en “Deia”, en la que se aseguraba que las detenciones se produjeron el lunes porque el juez Fernando Andreu ordenó a la Ertzaintza que esperara a que él regresara de unas vacaciones. Aunque el rotativo no cita sus fuentes, el desmentido de la Audiencia Nacional apunta a que el origen está en el Departamento de Interior que dirige Javier Balza. Concretamente, el rotativo abría su edición titulando en primera que «La Audiencia Nacional retrasó una semana la detención de ayer [por el lunes] de dos personas a las que vincula a ETA». Ya en el texto, aseguraba que las pesquisas policiales finalizaron hace dos semanas. «La Ertzaintza comunicó entonces, por lo tanto días antes de que ETA decretara el alto el fuego permanente, estos datos al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu», puntualizaba “Deia”. En la noticia se indicaba que el magistrado ordenó que los arrestos se produjeran a partir del 27 de marzo. «Al parecer, el juez Andreu se reincorporaba esta semana a su trabajo tras un periodo vacacional», se explicaba. Tras leer esta información, la oficina de prensa de la Audiencia Nacional se puso en contacto con diversos medios para ofrecer una versión radicalmente diferente. Consultada por GARA, la responsable de prensa del tribunal especial aseguró que «las detenciones se llevaron a cabo a propuesta de la Ertzaintza y en el día conjuntamente acordado con el juez». «Comprendo que la Ertzaintza tenga que justificar estas dos detenciones, pero eso de que el juez estaba de vacaciones es una excusa tan burda que se cae por su propio peso», añadió. Así, explicó que durante este mes de marzo Fernando Andreu, que es titular del Juzgado de Instrucción número 4, ha estado ayudando a Juan del Olmo, titular del número 6, ya que éste último se ha dedicado en exclusiva a concluir sus investigaciones sobre el 11-M. Como dato, indicó que durante la pasada semana el juez Andreu tomó declaración a 27 personas, además de realizar diversas diligencias judiciales. «Para comprobarlo sólo hace falta ir al Colegio de Abogados», apostilló. Antes, durante una entrevista en Antena 3, el portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, subrayó que esta operación de la Policía autonómica «es una cuestión que obedece a un mandamiento judicial» y reivindicó que la Ertzaintza es «una policía integral y por lo tanto es una policía judicial».
|